ARTICULOS


Contempla y deja ir

October 3, 2012
By 
Hay situaciones que son inevitables, pero  a pesar de esto muchas veces uno intenta huir de ellas, por no querer enfrentarlas. Siempre se  piensa que algo podemos hacer para cambiarlo o simplemente se decide en ignorarlo, pensando que esta es la mejor salida. Existen 5 puntos a los que no hay forma de escapar y que por lo general trae mucho sufrimiento, al momento de enfrentarlas o pensar en ellas. Gracias a las grandes enseñanzas que nos dejó Buda, podemos encontrar una forma para lidiar con ellas y que es a través de la contemplación y de la aceptación, practicando diariamente algunos minutos estos cinco  recordatorios.
Los cinco recordatorios nos ayudan a entablar amistad con nuestros mayores miedos, como a envejecer, enfermar, ser abandonados y morir. En los cinco recordatorios Buda utiliza la herramienta de la verdad relativa, pero sabe que, en términos de la verdad absoluta, el nacimiento y la muerte no existen.
Estos 5 recordatorios son:
1- Por mi naturaleza estoy destinado a envejecer. No hay forma de huir del envejecimiento.
2- Por mi naturaleza estoy destinado a caer enfermo. No hay forma de huir de la enfermedad.
3- Por mi naturaleza estoy destinado a morir. No hay forma de huir de la muerte.
4- Todo cuanto quiero y las personas que amo tienen la naturaleza del cambio. No hay forma de evitar tener que separarme de ello.
5- Mis acciones son lo único que realmente me pertenece. No puedo huir de las consecuencias de mis acciones. Ellas son la base que me soporta.
La aceptación no cambia la idea de luchar en caso de una enfermedad, nos ayuda a poder enfrentarla de una forma diferente. La posibilidad de enfermar siempre estará presente, sobre todo cuando uno envejece, pero sí, existen muchas formas de cuidarnos e intentar de tener mejor salud, sólo podemos elegir una buena forma de vida.
Contemplación
Para iniciar  este proceso de aceptación,  es necesario tomar algunos minutos diariamente, cada día, para meditar en ellos.
Busque un lugar tranquilo: Inhale y luego Exhale, repita tres veces. Luego piense en estos 5 puntos, dedique algunos minutos a cada uno. Cuando piense en el punto tres, recuerde :“Todo cuanto quiero y las personas que amo tienen la naturaleza  del  cambio.  No  hay  forma  de  evitar  tener  que separarme de ellos”.
A  medida que usamos la contemplación se va  logrando la aceptación. Vivimos en constante apego a las cosas, a la vida misma. Al repasar estos cinco recordatorios cada día, podemos liberarnos de nuestros apegos.
Al aceptar nuestra naturaleza, nuestros miedos e inseguridades, van desapareciendo y el sentimiento de dolor disminuye. Los miedos son los que nos hacen estar constantemente con un sentimiento de resistencia. Esta resistencia es la causante de provocarnos  dolor.  Se piensa que se puede tener el control en todo y cuando no es así  sufrimos.
Buda decía:
“Lo que ha nacido morirá, lo que se ha recogido se dispersará, lo que se ha acumulado se agotará, lo que se ha construido se derrumbará y lo que  ha estado en alto descenderá”.











20 minutos de yoga te ayuda a reducir el estrés

September 27, 2012
By 

Un estudio publicado en la revista Health Education & Behavior reveló que 20 minutos diarios de yoga y meditación son suficientes para reducir más de un 10% los niveles de estrés, mejorar la calidad del sueño, calmar la ansiedad y agudizar la atención.
Aunque muchas veces no se pueden cambiar los hechos del entorno, mediante sencillos ejercicios sí se puede cambiar la forma de ver el estrés, lo que puede hacer una gran diferencia en la forma de experimentar el día a día.
La vorágine y el ritmo acelerado que caracterizan los tiempos modernos pueden generar en las personas una serie de síntomas como estrés, dificultad en la toma de decisiones, sensación de confusión, tensión muscular y ansiedad. Sin embargo, existen métodos y herramientas que ayudan a mejorar la calidad de vida y pueden incorporarse a través del entrenamiento de prácticas alternativas como la eutonía, la meditación, la respiración y los juegos de rol.
“Hoy más que nunca la gente necesita volver a sentirse en armonía, recuperar su eje y vivir su vida desde una lugar más centrado, con mayor claridad y bienestar. Por suerte, cada vez hay más conciencia que es necesario integrar todas nuestras dimensiones: la mental, corporal, emocional y lingüística si queremos vivir plenamente”.
El Coaching Ontocorporal : permite a las personas encontrar su centro y cambiar la forma de observar, leer y entender el mundo, la propia historia y las situaciones de la vida, porque no se pueden cambiar los hechos, pero sí la forma de mirarlos y los hábitos conductuales.
“El cuerpo es lenguaje, nos habla. Por eso, cuando tenemos una escucha generosa de las sensaciones y sabemos cómo intervenir podemos transformar lo que sucede en nuestro sistema nervioso, que es el dispositor de nuestra misma vidaEl cuerpo habla a cada persona a través de las sensaciones, posturas y limitaciones de sus movimientos, y si logramos escucharlo, la transformación puede ser notable y estable.
En los resultados de la investigación, realizada durante 8 semanas por profesores de la Universidad de la Salud y Ciencias de Oregón sobre 53 personas, mediante la práctica del yoga a los pacientes “redujeron las alteraciones del sueño en un 23,9%; la depresión, en un 41,5%; la pérdida de memoria, en un 25,2%; y la ansiedad, en un 42,2 por ciento”.
Si el yoga puede ser buenos para nosotros entonces porqué no intentarlo?
Muchas veces cuando se siente deprimido, estresado, cansado, se tiende a desear descansar, a estar inmóvil y la falta de deseo para hacer ejercicios disminuye. Hacer ejercicios ayuda a sentirnos mejor y liberar tóxinas de nuestro cuerpo, el cuerpo no sólo obtiene tóxinas a través de lo que se come o en los productos que se usan, sino también a través de nuestros pensamientos y estilo de vida en general, por eso vienen muchas enfermedades. La mejor forma de eliminar el cansancio es hacer ejercicios, se limpia nuestro cuerpo y  se se obtiene mejor oxigenación, permitiendo además una mejor regeneración de  las células y  obtener una mejor calidad de sueño. La meditación nos ayudará a tener menos pensamientos perturbadores, teniendo una mente más calmada, dentro de muchos otros beneficios.

































































Qué es la meditación vispasana?

September 24, 2012
By 
Leyendo sobre la meditación de vipassana, me encontré con una explicación muy clara y sencilla del maestro Achan Sobin, he hecho el siguiente resumen: Dentro de las diferentes técnicas de Meditación, existe la meditación Vipassana que significa ver hacia adentro o ver la realidad tal como es, no como nos gustaria que fuera. La práctica de la meditación Vipassana provoca un cambio radical en nuestro mundo personal, una transformación en nuestra manera de vernos a nosotros mismos y a los demas. El cultivo de la mente y del contenido mental mediante el entrenamiento de introspección (meditación Vipassana) es una herramienta que revelará una mente despierta, sin contaminación.
Enseñar el arte de vivir momento a momento. Todos estamos familiarizados con los goces y desalientos que conforman nuestra realidad cotidiana. Atrapados en las ataduras de las emociones y apegos neuróticos, sabemos que algo no funciona, la vida lastima.
Sin embargo, existe otra realidad, otra manera de vivir. Qué podemos hacer con la marana de emociones y pensamientos acumulados con el paso de los años? Vipassana usa todo el contenido mental como un precioso tesoro. La meditación de introspección( meditación vipassana) diluye, consume y finalmente elimina la tensión, la frustración y el dolor que oscurecen y contaminan nuestras vidas. Toda persona, sin ser un impedimento la fe que profese, puede practicar este proceso de purificacion mental.
Con la práctica, quien esté dispuesto a seguir la capacitación restablecerá el verdadero calor humano, despejará los contaminantes mentales e irá desarrollando las condiciones para la saIud mental completa. La meditación de introspección (meditación vipassana) nos muestra quiénes somos, qué somos y qué podríamos llegar a ser.
La técnica es simple, sistemática y directa. El trabajo se orienta a intentar observar la actividad mental de manera natural, sin apego a nada, con atención plena y comprensión clara de lo que está sucediendo en el presente, momento a momento.
La meditación no es la meta, es un instrumento para la liberación de las ataduras que obstruyen la mente. Durante la investigación no se suprime ninguna actitud mental que surja en la conciencia. A diferencia de nuestra reacción normal en la percepción de la vida diaria, el periodo de entrenamiento carece de contenido ético, los fenómenos físicos y mentales se observan al desnudo como son en su naturaleza.
Se trata de una práctica gentil, suave, no agresiva, realizada paso por paso, para aclarar el funcionamiento de los procesos mentales. Como resultado, en la mente del meditador surge espontáneamente el conocimiento de introspección.
Los Beneficios del Estrenamiento
La practica de la meditación de introspección (meditación vipassana) trae como consecuencia los siguientes beneficios:
• Proporciona el saber derivado de la experiencia. Conduce por el camino que lleva a romper con el apego a los conceptos, que son convenciones útiles, pero no la verdad ultima.
• Cultiva el amor universal y la compasión, el gozo y la paz mental.
• Provee al meditador de un instrumento para aprender a conocerse a SI mismo y comportarse de manera natural.
• Cultiva la gratitud y la bondad, promueve la generosidad para ayudar a otros sin egoísmo.
• Dirige la mente mediante la acción y disminuye la velocidad de la actividad mental. Entrena y educa a la mente sin controlarla.
• Relaja a la mente de la tensión y la ansiedad de la vida cotidiana.
• Proporciona la posibilidad de crear condiciones para liberarse de la ira, el deseo, la preocupación, los anhelos, la vanidad, la aflicción, el pesar, el desasosiego y la agitación mental.
• Fomenta la claridad de la actividad mental y diluye la confusión. Lleva la mente a completar las condiciones para anular la duda y la confusión.
• Promueve la unión de la humanidad y el respeto por todos los seres que sienten.
• Pone al practicante en contacto con la posibilidad de entender Ia verdad al alejarlo de todas las creencias, ideas y formaciones mentales que dirigen su vida y que en la mayoría de los casos son pura ilusión.
Buda enseño esta práctica para motivar a los seres a buscar el camino que conduce a liberarse del sufrimiento causado por la ignorancia de la verdad última.































Pasos importantes para practicar meditación



Imagen Wake up Londres.
En la opinión de muchos maestros e instructores con experiencia en la práctica de la meditación de Atención plena, consideran que para obtener los mayores beneficios, es necesario que se estructure. El Venerable Henepola Gunaratana Nayaka Thera, nos comparte los siguientes puntos para realizarlos.
1. Establecer un horario formal para practicar. Apartar un tiempo para dedicarlo exclusivamente a desarrollar esa actividad mental llamada atención. Durante ese lapso haga un mínimo de distracción.
2. Busque un lugar silencioso y apartado en donde usted este solo. No tiene que ser un bosque ni una celda monástica. Un lugar en donde no este a la vista de cualquiera dado que se requiere emplear toda la atención en la meditación y no en preocuparnos en como lo ven.
3. Se puede emplear algunas cosas para crear un ambiente apropiado. Una habitación iluminada tenuemente por una vela, un poco de incienso, una campana, para iniciar y terminar las sesiones. Todo esto es agradable pero no es esencial para la práctica.
4. Sentarse siempre en el mismo lugar. Un sitio específico para meditar es muy útil para mucha gente. Encontrar ese sitio requiere experimentar un poco. Inténtelo con diversos sitios hasta que encuentre uno que le acomode.
5. La meditación en grupo para muchas personas constituye una gran ayuda para estructurar y mantener su práctica meditativa en forma diaria. De allí que usted pueda unirse a un grupo de meditadores cercano al lugar en donde vive sin importar si practican otro tipo de meditación siempre y cuando sea en silencio. Pero por otra parte usted debe intentar ser autosuficiente en su práctica y no depender de la presencia de otros como única solución para sentarse a practicar.
6. No debe sentarse a meditar en cualquier momento que se le ocurra, sino establecer un horario de práctica y seguirlo con tenacidad y paciencia. El estado de ánimo con que aguarda su momento de meditar influye en la práctica por lo que es importante que establezca un razonable patrón diario de meditación con el que se sienta a gusto y logre combinarlo con el resto de su vida.
La mañana es un buen momento para meditar. Es una forma excelente para iniciar el día. Pero antes de comenzar asegúrese que esté completamente despierto, lávese la cara, báñese, haga un poco de ejercicio. No se deje influenciar por los pendientes que tenga.
Haga de su meditación la actividad más importante para iniciar el día. Al iniciarse en la meditación es suficiente hacerlo una vez al día entre veinte y treinta minutos. El peligro en el meditador principiante es que practique demasiado y se queme. Empiece despacio, haga su esfuerzo de manera estable y consistente. Otórguese el tiempo necesario para que la práctica de la meditación se incorpore a su vida. A medida que se interesa en la meditación se incrementará el tiempo de su práctica y se extenderá y llegará a constituir el eje organizador de todas sus actividades.
7. Siéntese tanto como pueda pero al principio no lo haga demasiado. Entre veinte y treinta minutos es suficiente. Después de un año de constante práctica intente sostenerse cómodamente por periodos de más de una hora. Recuerde que la meditación Vipassana no es una forma de ascetismo y la auto mortificación no es su objetivo. Estamos tratando de cultivar la atención no el dolor.
Conforme la meditación se vuelve parte de su vida podrá extender sus sesiones por más de una hora. Los meditadores experimentados logran meditar tres o cuatro horas al día y sin embargo viven vidas ordinarias. Esto sucede de forma apacible y natural.
8. La duración de cada sesión de meditación debe establecerse antes de empezar pues si no lo hace puede caer en la intranquilidad de estar pendiente del tiempo que ha transcurrido. Puede utilizar un reloj pero de hecho no es necesario hacerlo cada vez que medite. Siéntese tanto tiempo con le venga en gana. Es importante señalar que si medita regularmente, poco a poco ira encontrando la forma de estructurar su meditación de tal manera que ella responda y se adecue a sus necesidades y por lo tanto le aporte sus mejores beneficios físicos y psicológicos
Share on gmail
Un experto insta a la medicina del futuro a usar la meditación 
Para dar una curación total del ser humano 

  El catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica Luis de Rivera ha instado a la medicina del futuro a usar la meditación, es decir, el entrenamiento de las "infrautilizadas partes del cerebro responsables de la calma", para dar con la "curación total" del ser humano. Así lo manifestó a Efe el también director del Máster de Psicoterapia de la Universidad Autónoma de Madrid, quien intervino en la sesión inaugural del congreso "Ciencia y Meditación", en el que se analizan los beneficios científicos de la meditación. En opinión de Rivera, en el estudio de las enfermedades, la medicina científica ha avanzado enormemente en el último siglo, pero, sin embargo, "a estas alturas nos estamos dando cuenta de que faltan elementos para producir una curación más total" que, según dijo, "son los que están en un orden más alto del cuerpo humano". El psicoterapeuta subrayó que procesos mentales como las emociones, los estados de ánimo o los pensamientos influyen en el funcionamiento orgánico del cuerpo humano y agregó que, de la misma forma, el entorno en que vivimos, la pareja, la familia, el grupo social al que pertenecemos y la cultura del lugar donde estamos afecta a nuestra estructura mental. Como el ser humano "realmente es psicosomático", dijo, el estudio de cómo funciona biológicamente es insuficiente, ya que a él habría que añadir el de los procesos mentales que le afectan. Luis de Rivera dijo que al igual que no se puede estar sano en un planeta enfermo, como proclaman los ecologistas, tampoco se puede estar sano en una cultura enferma, de ahí la necesidad de que en las escuelas, además de educación física, se imparta educación psíquica o mental. Destacó que cualquier persona se puede entrenar a cualquier edad en estos procedimientos técnicos que ayudan a aprender a regular las emociones, disminuir la reactividad al estrés, la agresividad o la ansiedad y aumentar la capacidad para entender las emociones propias y las de los demás, lo que fomenta el establecimiento de lazos interpersonales positivos y creativos. "No es cuestión de suerte", se trata de aprender técnicas de meditación, como el yoga o el vipassana (técnica de meditación budista), ya que es un antídoto contra el estrés y la forma de inducir un estado de calma con el que recuperar el gasto de energía y el sufrimiento que requiere la adaptación continua a las circunstancias. De Rivera dijo que no ha encontrado a nadie que necesite aprender a estresarse, pero sí a mucha gente que necesita aprender a mantener la calma y ver la vida en perspectiva, de ahí que ése sea uno de los objetivos del congreso inaugurado hoy en Las Palmas de Gran Canaria.
Fuente: EFE


Meditar caminando

September 15, 2012
By 
Imagen © Frank Schweitzer

Imagen © Frank Schweitzer
Qué haces cuando estás enojado? La energía de la ira no hay que darle más fuerza, no hay que dejar que se apodere de nuestras vidas.
Medita Caminando cuando se está enojado.
La meditación caminando puede ser de gran ayuda en momentos diciles, como también ayudarnos en vivir con atención plena, vivir concientemente, sentir lo que pasa a nuestro alrededor, puede ayudar a cambiar nuestra vida y a tener una mejor meditación formal.
El maestro Ajahn Chah. dice : “Cuando está enojado, se siente bien o mal? Si se siente tan mal, por qué no se deshace del enojo? Por qué molestarse en mantenerlo? Cómo puede decir que es sabio e inteligente si se aferra a esas cosas? Hay días en los que la mente puede dar pié a que toda la familia se pelee o puede hacer que llore durante toda la noche. Y, aún con todo eso, todavía queremos enojarnos y sufrir. Si usted observa el sufrimiento que causa el enojo, entonces sólo deshágase de él. Si no se deshace del enojo, continuará causándole sufrimiento indefinidamente, no tendrá respiro. El mundo de la existencia insatisfactoria es así. Si sabemos cómo es, podemos resolver el problema.”
Cuando surge el enojo, podemos salir al aire libre a practicar meditación caminando. El aire fresco, la naturaleza nos ayudarán mucho. Y podemos repetir lo siguiente:
Al inhalar, sé que siento rabia.
Al exhalar, sé que soy rabia.
Al inhalar, sé que la rabia es desagradable.
Al exhalar, sé que está sensación desaparecerá.
Al inhalar, me siento en calma.
Al exhalar, me siento capaz de enfrentarme a esta rabia.
Para aliviar el desagrado que nos provoca la rabia, nos entregamos con todo nuestro corazón y nuestra mente a la meditación caminando, combinando la respiración con los pasos y poniendo toda nuestra atención en el contacto de la planta de los piescon la tierra. Mientras caminamos, vamos recitando estos versos y esperamos hasta sentir la calma necesaria para enfrentarnos directamente a la rabia. Mientras tanto podemos disfrutar de nuestra respiración, de nuestra caminata y de toda la belleza que nos rodea. Después de un rato nuestra rabia comenzará a calmarse y nos sentiremos más fuertes. Podremos observarla frente a frente y a tratar de comprenderla.
La respiración conecta el cuerpo y la mente. A veces, la mente está distraída en cualquier cosa, mientras el cuerpo hace otra; nuestra mente y nuestro cuerpo no están en armonía. Al concentrarnos en la respiración en la inhalación y la exhalación, reconectamos el cuerpo con la mente y recuperamos la plenitud. La respiración consciente es un puente importante.
Pasos para practicar la Meditación Caminando
1. No propósito.
Al caminar no te enfoques en ningún propósito en particular. Disfruta simplemente el hecho de caminar. Date el permiso de disfrutar y observar intensamente si ningún juicio a cada paso que des.
2. Desapego.
Despréndete de tus preocupaciones y ansiedades mientras caminas. Al entrar en esta dinámica de caminar conscientemente, no hay cabida para ningún otro pensamiento que no sea el de estar atento al presente. Date permiso de simplemente caminar unos cuantos minutos simplemente por el hecho de caminar.
3. Sonríe como el Buda.
Si dibujas una leve sonrisa en tu rostro tal como lo hacia el Buda mientras caminas, comenzarás a experimentar una profunda sensación de paz, serenidad y bienestar total. Al sonreír todo tu ser se renueva y tu práctica se fortalece. No tengas miedo de sonreír.
4. Respira conscientemente.
Este es uno de los ingredientes más importantes de esta práctica. Respirar conscientemente significa estar presente en cada inhalación y en cada exhalación. Presta atención a tu respiración mientras caminas.
5. Cuenta tus pasos.
Una buena ayuda al principio es contar los pasos cuando inhales y exhales. Si en el momento de tomar aire ya llevas 4 pasos, cuenta mentalmente del 1 al 4. Si al exhalar solo llevas 3 pasos cuenta del 1 al 3 sin intentar controlar o acompasar. Simplemente conviértete en un observador de tu respiración.
6. Gathas.
También, en lugar de números puedes pronunciar palabras con el ritmo de tu respiración. Puedes seguir el ritmo por ejemplo con la palabra Aquí-Ahora. Si das cuatro pasos con la inhalación puedes decir con cada paso “aquí”, “aquí” , “aquí”, “aquí”… y en la exhalación: “ahora”, “ahora”, “ahora”, “ahora”,… Puedes utilizar cualquier palabra o frase que tenga sentido para ti. También las palabras Llegando-Casa. Siéntete libre de usar tu creatividad y usar palabras que resuenen dentro de ti.
7. Camina como un emperador.
Date el permiso de caminar con seguridad como si fueras el soberano de este planeta. Que cada paso que des sea una afirmación o un mandato real hacia la Paz y la felicidad de la tierra.
8. Pasos de flor de loto.
Visualiza que con cada paso que das en la tierra brota de ella una hermosa y radiante flor de loto o la flor de tu preferencia. Esta técnica en particular te parecerá extraña pero créeme que vale la pena intentarlo. El sentimiento de arraigo y plenitud de esta práctica esta más allá de las descripciones que pueda realizar.
9. Camina cuando estés enojado.
En ocasiones cuando más necesitamos de estas herramientas es cuando más pretextos ponemos. “No estoy de humor para eso”, “cuando se me pase el enfado lo haré”. Sin embargo es en esos momentos en que más lo necesitamos. Es por esto que entre más practiques estas técnicas, más fácil si te hará hacer uso de ellas en el momento en que de más las necesites.
10. Aprovecha el momento.
No existe el momento perfecto para caminar conscientemente. No te limites a programar “un espacio” para meditar caminando. Aunque lo ideal sería caminar por un sendero inspirador tomándonos el tiempo cada día para realizarlo, tu realidad puede ser muy diferente. Aprovecha cada momento del día para caminar conscientemente. Cuando estaciones tu coche camina hacia tu destino conscientemente. Cuando estés en la calle, de camino a la parada, en el centro comercial, simplemente recuerda sonreír y aprovecha el momento.
































































































































http://sarvavita.com/meditar-caminando-2/


La mente también necesita circular bien

September 9, 2012

By Andrea


En nuestro cuerpo hay toxinas, y si la sangre no circula bien, estas toxinas se acumularán en determinados lugares. Para conservar la salud, nuestro organismo necesita expulsar esas toxinas. Los masajes estimulan la circulación sanguínea. Cuando la sangre circula bien, alimenta órganos como los riñones, el hígado y los pulmones para que puedan expulsar las toxinas del cuerpo. Por eso es importante que la sangre circule bien. Beber mucha agua y ha

cer la práctica de respirar profundamente ayuda también a expulsar las toxinas del cuerpo a través de la piel, los pulmones, la orina y los excrementos.

Todas las prácticas que nos ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo son muy importantes. Supón ahora que en mi cuerpo hay una zona muy dolorosa, porque las toxinas se han acumulado en ella. Cada vez que la toco, me duele; esto equivaldría a tocar un nudo interior que se hubiera formado en la mente.

La energía de ser consciente, la práctica de ser consciente, es como la práctica de dar un masaje a una formación interior. Quizá tengas un bloque de sufrimiento, dolor, pesar o desesperanza en ti, algo que constituye un veneno, una toxina en tu conciencia. Has de practicar el ser consciente para abrazar y transformar esa toxina.

Abrazar el dolor y el pesar que sientes con la energía de ser consciente es exactamente la práctica de dar un masaje, aunque no a tu cuerpo sino a tu conciencia, que también puede tener una mala circulación. Cuando la sangre no circula bien, los órganos no funcionan adecuadamente y enferman. Cuando la psique no circula bien, la mente también enferma. Ser consciente es una energía que estimula y aumenta la circulación en los bloques de dolor.
Nuestros bloques de dolor, pesar, ira y desesperanza siempre quieren subir a nuestra mente consciente, a nuestra sala de estar, porque han crecido mucho y necesitan nuestra atención. Quieren emerger, pero nosotros no queremos que lo hagan porque nos resultan dolorosos, así que les bloqueamos el camino. Deseamos que sigan durmiendo en el sótano. Como no queremos afrontarlos, nuestro hábito es llenar la sala de estar con otros huéspedes.
Pero siempre que tenemos diez o quince minutos de tiempo libre y no sabemos qué hacer, estos nudos interiores surgen y nos ponen perdida la sala de estar.
Para evitarlo, cogemos un libro, encendemos la televisión, salimos a dar una vuelta con el coche o hacemos cualquier otra cosa para que la sala de estar esté ocupada, porque de ese modo las formaciones interiores no entran en ella.
Todas las formaciones mentales necesitan circular, pero nosotros no queremos que afloren porque no deseamos sentir el dolor que nos producen. Queremos que sigan encerradas en el sótano. Tenemos mucho miedo, porque creemos que si las dejamos subir, sufriremos enormemente. Por eso nuestro hábito diario es llenar la sala de estar con huéspedes como la televisión, los libros, las revistas y las conversaciones, para impedir que estas formaciones interiores afloren. Cuando persistimos en ello, creamos una mala circulación en nuestra psique y empiezan a aparecer síntomas de algún trastorno mental y de depresión. Se manifiestan en nuestro cuerpo o en nuestra mente.
A veces, cuando nos duele la cabeza nos tomamos una aspirina, pero el dolor no se va. Este tipo de dolor de cabeza puede ser un síntoma de un trastorno mental. A veces tenemos alergias y creemos que son un problema físico, pero también pueden ser síntoma de un trastorno mental. Como los médicos nos aconsejan tomar algún medicamento, seguimos reprimiendo nuestras formaciones interiores y la enfermedad empeora.
http://sarvavita.com/blog/la-mente-tambien-necesita-circular-bien-2/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+sarvavita%2Fnpnr+%28Sarvavita+com%29







La practica de las tres pastillas
June 28, 2012
By 
















Me gustaría compartir un  texto que me han enviado hoy, es una práctica muy interesante, que podria ayudar a tomar nuestros problemas de otra forma y con una mirada diferente, pienso que podría ser muy interesante para ponerla en practica.

Tenzin Wangyal Rinpoche, dice: En occidente las personas toman muchas pastillas, vitaminas, suplementos, así que yo le puse  a esta practica las tres pastillas: la pastilla blanca, la pastilla roja y la pastilla azul. La pastilla blanca es la quietud del cuerpo, la roja es el silencio del habla, y la azul es la espaciosidad del corazón, o la espaciosidad de la mente. Entonces durante el día, cada vez que te enfrentes a un desafío específico en tu vida, no veas ese desafío como una forma de salirte de ti mismo, sino como una manera de entrar, de entrar a ese refugio, a ese espacio sagrado que existe en ti.
Por ejemplo, si alguien te ha dicho algo ofensivo, o ha hecho algo poco amable, nuestra reacción normal sería mirar a la persona con el filtro de nuestro miedo o rabia, y mirar desde eso aquello que la persona hizo. Normalmente es eso lo que hacemos. Entonces, en lugar de reaccionar de esa manera, en el momento en que estés a punto de hacerlo, recuerda tomar las tres pastillas. Primero, mira hacia adentro. Mira hacia adentro, y luego recuerda la pastilla blanca. ¿Qué haces? Escucha tu cuerpo, conéctate con tu cuerpo, y simplemente siente la quietud. Tu cuerpo debe estar quieto, y siente la quietud por un momento. Luego, escucha el silencio. Puede haber ruido, voces alrededor, voces en tu mente, pero si intentas escuchar el silencio, lo escuchas. Como en este mismo momento lo puedes hacer. Luego lleva tu atención al corazón y siente la espaciosidad. El corazón tiene siempre un lugar abierto. Lleva la atención a ese lugar, y sentirás un grado de apertura. A veces sentirás más apertura que otras, pero en alguna medida lo sentirás. Cada vez que te conectes con alguna de estas “tres pastillas”, esta acción te guiará a la sabiduría de lo que tienes que hacer. A veces vas a sentir que en ese momento no puedes recurrir a la quietud, y no sabes qué hacer, pero si lo intentas por un momento, ese acto te dirá qué hacer. Recibirás un mensaje, te sentirás protegido en ese espacio, y te sorprenderás de cómo recibiste la respuesta de qué hacer. Entonces el consejo que yo le doy a las personas es que se comprometan a tomar estas tres pastillas al menos tres veces al día, o incluso más. Así, cuando se vayan a dormir en la noche, se pregunten ¿me tomé las tres pastillas el día de hoy? Ese sería mi consejo”.
Se encuentra la entrevista completa, pero en Inglés acá.
Sarvavita.
http://feedproxy.google.com/~r/sarvavita/npnr/~3/Y_VtNSPuDwA/?utm_source=feedburner&utm_medium=email


La meditación hace que el cerebro procese más rápidamente la información

Un estudio revela, además, que existe una relación directa entre el grado de girificación del córtex y el número de años meditando


Las personas que meditan tienen más pliegues (o mayor grado de girificación) en la corteza cerebral, lo que hace que sus cerebros procesen la información más rápidamente que los cerebros de los individuos que no meditan. Además, cuanto más tiempo se lleve meditando, mayor cantidad de pliegues aparecerán en diversas áreas del córtex. Esto es lo que ha revelado un estudio realizado por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles, en el que fueron analizados los escáneres cerebrales de un total de 100 personas, la mitad de ellas practicantes de la meditación durante una media de tiempo de 20 años. Por Yaiza Martínez.


http://www.tendencias21.net/La-meditacion-hace-que-el-cerebro-procese-mas-rapidamente-la-informacion_a10724.html

NUESTRA VIDA DIARIA

Nuestra vida diaria es un acto de transmitir, escuchar y comprender. Escuchar es una de las cosas más difíciles, es un gran arte. Casi nunca escuchamos porque estamos ocupados con nuestros problemas, ideas y opiniones, con el interminable parloteo de nuestras contradicciones, fantasías, mitos y ambiciones. Difícilmente prestamos atención, no solo a lo que dice el otro, sino a los pájaros, a la puesta de sol, al reflejo en el agua. Si uno sabe escuchar, lo que exige una extraordinaria energía, entonces hay comunión completa, y el significado de las palabras, su construcción, tienen muy poca importancia. De modo que debemos compartir plenamente la verdad o la falsedad de lo que decimos; y, aunque es muy difícil escuchar, solo escuchando se aprende

Articulo extraído y adaptado de Relacionarse. Jiddu Krishnamurti.

Entradas populares