AYURVEDA


Ayurveda: el arte de vivir (video)


image
Ayurveda es la ciencia del rejuvenecimiento y la restauración de la salud. Es el primer sistema holístico que integra el cuerpo, la mente y el espíritu, originado en la India hace más de 5000 años, donde los reyes lo utilizaban para mantenerse jóvenes y sanos.
Pero Ayurveda es mucho más: es la ciencia de la vida y el arte de la curación; Ayurveda es, como reza el título, el arte de vivir. Y la que nos ocupa es mucho más que una película, un pariente lejano del documento visual.
Es el billete de ida y vuelta al lugar en el que cuerpo y mente siguen los ritmos de la naturaleza, en el que el cosmos se retroalimenta para su buena salud, y el micro (la persona) es tan importante como el macro (el universo).
Pan Nalin debutó en el largometraje con la reciente Samsara (2001), pero su experiencia en el terreno documental es amplia gracias a sus proyectos en colaboración con Canal Plus, National Geographic, BBC o Discovery.
Experimentado realizador, por tanto, que durante tres años se dedicó a recorrer casi 15.000 kilómetros con su equipo en busca de las mejores historias y las personas más interesantes con un único objetivo: mostrar al mundo con la mayor veracidad posible en qué consiste esa medicina milenaria que él mismo conoció de niño en el campo indio, donde se crió. "Ninguna película puede hacer justicia a la ciencia Ayurveda", asegura Nalin.
Pero, a juzgar por el premio del público obtenido en el Festival indio de Los Ángeles y en el Festival de Galway, esta obra se acerca mucho a la filosofía de dicho sistema médico, no sólo por los valiosos testimonios que en ella se recogen, sino sobre todo por la atmósfera de paz y tranquilidad en la que sumerge al espectador durante poco más de 100 minutos.
Habrá quien diga que Ayurveda es una película "lenta", y no seré yo quien se lo niegue. Pero tanto sosiego no es en absoluto gratuito: la música relajante de Cyril Morin, las espectaculares imágenes de la naturaleza y la belleza de las terapias ayurvédicas captadas por Sergue Guez, y hasta la parsimonia de los vaidyas son herramientas para que los occidentales, miembros de la "sociedad de los excesos", como nos describe un vaidya, sintamos en nuestras propias carnes lo que significa fluir al compás que marca la naturaleza, respetando sus tiempos durante un rato, recostados en la butaca del cine, sin preocuparnos de las prisas que nos acechan fuera.
Se trata de regalarnos tiempo para respirar profundamente, reflexionar y tratar de comprender las actitudes de nuestro cuerpo y nuestra mente; maneras de entender la vida que ya nos adelantaron disciplinas como el yoga o el tai-chi, y que el Ayurveda no duda en recomendar como parte de su plan integral para el equilibrio mente-cuerpo.
Porque, según esta ciencia, "el que se conoce a sí mismo y a su naturaleza es el más grande".
Puede haber también quien le recrimine a Pan Nalin que no muestra en su obra ninguna opinión de representantes de la medicina Alopática, en especial en respuesta a los casos de cáncer que los médicos Ayurvédicos tratan a base de hierbas medicinales, cortezas de árboles o técnicas de desintoxicación.
Quizá la razón esté en que la película no está planteada como un debate sobre la superioridad de la medicina natural con respecto a la moderna, ni es necesario defender las técnicas empleadas por esta ciencia milenaria para la curación o prevención de enfermedades, puesto que hoy en día Ayurveda es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por todos los gobiernos del mundo como la primera medicina alternativa, por promover la salud interna y la belleza externa del ser humano.
Y son los propios vaidyas quienes proponen la colaboración con la medicina Alópatica para sumar los beneficios de ambas.
En Ayurveda no existen las ansias de dinero y poder. "El deseo es la raíz de todos los problemas", sentencia un vaidya que utiliza cortezas como medicamento para sus numerosos pacientes.
El único anhelo que admite tener es el de preservar los árboles, para poder seguir curando a la gente con las propiedades de las cortezas que selecciona unidas a su conocimiento, adquirido de generación en generación.
Dice Nalin que no deja de impresionarse por la lógica de Ayurveda en su comprensión de la vida. "Personalmente creo que nuestro mundo actual, en un nuevo milenio, va a necesitar las artes naturales de curación como nunca antes lo había hecho.
La espiritualidad y el equilibrio natural desempeñarán un papel vital en el gobierno de nuestra felicidad en un futuro inmediato".
Una lógica que va llegando a nuestras tierras a través de unos 500 libros dedicados al tema publicados en 50 países, y gracias al fascinante viaje que nos propone Ayurveda: el arte de vivir.

LA IMPORTANCIA DE AYURVEDA EN LA VIDA DE HOY DIA

Ayurveda  se define como la ciencia que imparte el conocimiento de la vida, la ciencia que describe el alcance de la misma y lo que es beneficioso hacer o no hacer para que esta sea lo más feliz posible.

Ayurveda hace hincapié en que todo lo que se halla presente en el universo o macrocosmos también se encuentra en el cuerpo individual o microcosmos, el hombre es una miniatura de la naturaleza.

Ayurveda es efectivo en la prevención y la curación de enfermedades, la preservación de la salud y la longevidad. Según la constitución de cada persona, ofrece un plan integral para mantener o restablecer el equilibrio mente-cuerpo en base a la alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas, la armonía mental y el desarrollo espiritual, sumando el apoyo de hierbas medicinales y de técnicas de desintoxicación y rejuvenecimiento.

A pesar de tener un origen tan antiguo como el de la misma humanidad es totalmente actual. Vivimos en una época en la que vemos como las sociedades más avanzadas, desde el punto de vista científico y tecnológico, están teniendo cada vez más en cuenta que para mantener la salud, olvidar las tensiones laborales, neutralizar el estrés de la vida cotidiana no basta con pensar en métodos diagnósticos y tratamientos de grandes medios tecnológicos, que también en ocasiones son necesarios.

El Ayurveda cuida de orientarnos sobre cómo debemos realizar las diferentes actividades psico-físicas con el objetivo de que el cuerpo se mantenga en un buen funcionamiento. Esto es, el modo en que nos alimentamos, respiramos, la movilidad y ejercicio de nuestro cuerpo, la actividad de nuestro sistema nervioso como centro director del resto de actividades corporales y el cuidado y control de nuestro pensamiento son los cinco principios básicos a tener en cuenta si lo que queremos es mantenernos saludables, fuertes, vitales, energéticos, animados, con un pensamiento equilibrado, en definitiva, lo más felices y equilibrados posibles.

Porque sin olvidar que hay factores externos a nosotros que nos pueden crear molestias y trastornos tales como problemas con el trabajo, con nuestra familia, con el desarrollo de nuestra vida cotidiana, etc. a todo este tipo de problemas y a todos los que surjan en la vida siempre podemos hacerle frente mucho mejor si nos encontramos equilibrados mental y físicamente. El bienestar físico ayuda a crear el bienestar psíquico y viceversa.

Tenemos que aprender como aplicar Ayurveda en nuestra vida cotidiana, para conocer los mecanismos por lo cuales se puede alterar nuestra salud y a realizar técnicas que nos proporcionen los cambios necesarios para que nuestra vida sea lo más saludable y placentera posible. La práctica de la rutina diaria DINCHARYA, es decir la, la regulación de la dieta, el ejercicio, el sueño, las relaciones sexuales, etc., rutina estacional RUTUCHARYA y rutina ética SADVRITTAM y de otras técnicas ayurvédicas nos permitirá hacer práctico el conocimiento al respecto de cómo cuidar la salud de un modo agradable, nuevo, estimulante, personal y muy satisfactorio, ya que así es el hecho de saber que el cuidado de nuestra salud está también en nuestras manos y no solo en terceras personas, además de que estas sean necesarias en ocasiones, pero el hecho de poder tomar parte en el cuidado de nuestra vida es algo que nos hace más completa la misma.

Ayurveda ofrece consejos para obtener un buen estado de salud RASAYANA, medidas el rejuvenecimiento, evita el envejecimiento y el deterioro.

El masaje AYURVEDICO es una de las formas de cuidado de la salud más popular en hoy en día, se usa con buenos resultados para buscar la relajación, el equilibrio de las energías en el interior del cuerpo, tonificación de los músculos, aumentar la circulación sanguínea  y como forma de tratamiento de diversas enfermedades.

El masaje ayurvedico tiene características propias, ya que se realiza personalizado según la edad, la constitución y la estación del año.

Todo esto se tiene en cuenta para seleccionar el aceite indicado u otras sustancias para el masaje, con los que se pueden conseguir resultados sorprendentes tanto en personas sanas como enfermas.


Ayurveda es una ciencia de la Vida, el propósito es fomentar, prolongar y mantener una vida sana y feliz.

AYU = SIGNIFICA “VIDA”                      VEDA = “CONOCIMIENTO / CIENCIA”
Ayu se define como una combinación de Sharira (cuerpo), Indriya (sentidos), Salva (mente) y Atma (espíritu/alma)
OBJETIVO DE AYURVEDA
Obtener:
1.      DHARMA,    respetar normas sociales y morales, con uno mismo y con los demás.
2.      ARTHA,        comprender nuestro entorno mediante los órganos sensoriales y reflexionar al respecto.
3.      KAMA,          deseos de varios tipos.
4.      MOKSHA,     romper con el ciclo de nacimiento-muerte y renacimiento. Propósito mantener el equilibrio del metabolismo.

PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS RESPETAR
  1. DINCHARYA         rutina diaria
  2. RUTUCHARYA      rutina estacional
  3. SADVRITTAM       rutina ética
Para lograr estos objetivos AYURVEDA hace hincapié y se debe respetar:

  1. AAHARA                         dieta
  2. NIDRA                             sueño
  3. BRAMHACHARYA         evitar el acto sexual mental sin propósito.
PANCHAMAHABHUTAS o las cinco sustancias primordiales.
Componentes materiales

El Universo esta compuesto de estos 5 elementos

  1. PRITHVI/PRUTHVI        TIERRA
  2. AAP/JALA                      AGUA
  3. TEJ/AGNI                       FUEGO
  4. VAYU                             AIRE
  5. AKASH                          ETER
PURUSHA

La unión de Atma (alma) con Panchamahabhuta entonces la materia cobra vida y se llama PURUSHA, en ayurveda Purusha se emplea para referirse al cuerpo humano físico.

TRIGUNAS
Componentes no materiales

  1. SATVA                      Conciencia o conocimiento
  2. RAJA                         Movimiento o acción
  3. TAMA                       Inercia  (se opone a las otras dos)
TRIDOSHA Son las tres fuerzas que actúan en nuestro cuerpo
Nuestro cuerpo esta compuesto también de los 5 elementos, cuando se activan en el cuerpo se unen para formar los DOSHAS

  1. VATA                        ENERGIA DEL AIRE         ES AIRE +ETER
Es el principio del movimiento que impulsa los sistemas físicos, tales como la respiración y la circulación.
El Ayurveda asocia a Vata con el viento, imprevisible y siempre en movimiento. Si en tu constitución domina Vata, es probable que seas de contextura delgada, gestos físicos veloces y una progresión igualmente rápida de ideas y sentimientos , que pasan sin cesar por tu mente. Las características de tu experiencia diaria son el apasionamiento y el cambio constante. La persona con predominio Vata, cuando su sistema mente-cuerpo esta equilibrado, es vibrante, creativa y entusiasta. Pero si Vata empieza a exceder su proporción normal puede haber nerviosismo , trastornos de sueño y de piel y mala digestión.

  1. PITTA                        ENERGIA DEL FUEGO     ES FUEGO + AGUA
Se asocia con el fuego. Este dosha controla todos los aspectos del metabolismo, desde la digestión de la comida a la capacidad de procesar plenamente las ideas. Las personas de predominio de Pitta tienden a ser de contextura media, miembros bien proporcionados y cuerpos bastante musculosos. A menudo tienen el pelo rojo o castaño claro, piel clara y ojos azules. Cuando el sistema está equilibrado, los Pitta son cálidos, inteligentes y penetrantes. A menudo son lideres en su carrera. Los Pitta desequilibrados suelen ser críticos del prójimo, demasiados competitivos y rencorosos cuando creen haber recibido una ofensa. Las emociones "acaloradas", como el enojo o la impaciencia, se originan por lo habitual en un exceso de Pitta. 

  1. KAPHA         ENERGIA DE AGUA         ES AGUA + TIERRA
Gobierna la estructura del cuerpo y el equilibrio de los fluidos. En el plano microscópico, Kapha mantiene unidas a las células; expresado en una escala mayor, gobierna la creación y el mantenimiento de músculos, huesos y cartílagos. El Ayurveda asocia a Kapha con la tierra, que es la materia prima de la cual brota todo, y con el agua, que torna a la tierra fértil y maleable. Las personas con predominio de Kapha suelen ser de huesos grandes y constitución robusta. El pelo es generalmente grueso y oscuro. Tanto en su manera de moverse como de pensar, son decididos, serenos y previsibles. En equilibrio, la naturaleza Kapha se caracteriza por la dulzura, la lealtad y la lentitud para el enfado. Con exceso, los Kapha pueden mostrarse inflexibles y autoritarios. Los Kapha desequilibrados tienden en lo físico al letargo y al sobrepeso.



Comentarios

Entradas populares