MASAJE TIBETANO


Entrevista a Tulku Lama Lobsang

August 21, 2012
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Lama Tulku Lama Lobsang, médico tibetano que viaja por todo el mundo impartiendo sus enseñanzas de medicina, psicológia y a ayudado a muchas personas en curarlas.
Cuando un paciente viene a su consulta, ¿cómo descubre cuál es su enfermedad?
- Mirando cómo se mueve, su postura, la forma de mirar. No hace falta que me hable ni me explique qué le pasa. Un doctor de medicina tibetana experimentado, solo con que el paciente se le acerque a unos 10 metros, puede saber qué dolencia sufre.
Pero también escucha los pulsos.
–Así obtengo la información que necesito de la salud del enfermo. Con la lectura del ritmo de los pulsos se pueden diagnosticar un 95% de las enfermedades, incluso psicológicas. La información que dan es rigurosa como la de un ordenador. Pero leerlos requiere mucha experiencia.
Y después, ¿cómo cura?
–Con las manos, la mirada, y preparados de plantas y minerales.
Según la medicina tibetana, ¿cuál es el origen de las enfermedades?
–Nuestra ignorancia.
Pues perdone la mía, pero, ¿qué entiende usted por ignorancia?
–No saber que no sabes. No ver con claridad. Cuando ves con claridad, no tienes que pensar. Cuando no ves claramente, pones en marcha el pensamiento. Y cuanto más pensamos, más ignorantes somos y más confusión creamos.
¿Cómo puedo serlo menos?
–Le daré un método muy simple: practicando la compasión. Es la manera más fácil de reducir tus pensamientos. Y el amor. Si quieres a una persona de verdad, es decir, si no la quieres solo para ti, aumenta tu compasión.
¿Qué problemas ve en Occidente?
–El miedo. El miedo es el asesino del corazón humano.
¿Por qué?
–Porque con miedo es imposible ser feliz, y hacer felices a los otros.
¿Cómo afrontar el miedo?
–Con aceptación. El miedo es resistencia a lo desconocido.
Y como médico, ¿en qué parte del cuerpo ve más problemas?
–En la columna, en la parte baja de la columna: os sentáis demasiado tiempo en la misma postura. Vitalmente, tenéis demasiada rigidez.
Tenemos muchos problemas.
–Creemos que tenemos muchos problemas, pero en realidad nuestro problema es que no los tenemos.
¿Qué quiere decir?
–Que nos hemos acostumbrado a un nivel de necesidades básicas cubiertas, de modo que cualquier pequeña contrariedad nos parece un problema. Entonces, activamos la mente y empezamos a darle vueltas y más vueltas sin solucionarlo.
¿Alguna recomendación?
–Si el problema tiene solución, ya no es un problema. Si no, tampoco.
¿Y para el estrés?
–Para evitarlo, lo mejor es estar loco.
–¿…?
–Es una broma. No, no tan broma. Me refiero a ser o parecer normal por fuera, y por dentro estar loco: es la mejor manera de vivir.
¿Qué relación tiene usted con su mente?
–Soy una persona normal, o sea que a menudo pienso. Pero tengo entrenada la mente. Eso quiere decir que no sigo a mis pensamientos. Ellos vienen, pero no afectan ni a mi mente ni a mi corazón.
Usted se ríe a menudo.
–Cuando alguien ríe, nos abre su corazón. Si no abres tu corazón, es imposible tener sentido del humor. Cuando reímos, todo es claro. Es el lenguaje más poderoso: nos conecta a unos con otros directamente.
También acaba de editar un cedé de mantras con una base electrónica, para el público occidental.
–La música, los mantras y la energía del cuerpo son lo mismo. Como la risa, la música es un gran canal para conectar con el otro. A través de ella, podemos abrirnos y transformarnos: así la usamos en nuestra tradición.
¿Qué le gustaría ser de mayor?
–Me gustaría estar preparado para la muerte.
¿Y nada más?
–El resto no importa. La muerte es lo más importante de la vida. Creo que ya estoy preparado. Pero antes de la muerte, debemos ocuparnos de la vida. Cada momento es único. Si damos sentido a nuestra vida, llegaremos a la muerte con paz interior.
Aquí vivimos de espaldas a la muerte.
–Mantenéis la muerte en secreto. Hasta que llegará un día de vuestra vida en que ya no será un secreto: no os podréis esconder.
Y la vida, ¿qué sentido tiene?
–La vida tiene sentido, y no. Depende de quién seas. Si realmente vives tu vida, entonces la vida tiene sentido. Todos tenemos vida, pero no todo el mundo la vive. Todos tenemos derecho a ser felices, pero tenemos que ejercer ese derecho. Si no, la vida no tiene sentido.
Entrevista realizada por: Gaspar  Hernández.


TONIFICA LOS MÚSCULOS Y NUTRE LA PIEL.

ELIMINA TENSIÓN Y ESTRÉS, ADEMÁS DE DOLORES MUSCULARES.


La medicina tibetana tomó lo mejor de las técnicas de India, China, Nepal, Persia y Grecia, integrándolas y usándolas a su manera.
Llevaron a la práctica teorías milenarias, sin dejarse llevar por los dogmatismos religiosos que guiaban la medicina oriental.
Para el budismo, el Universo puede ser al mismo tiempo, materia y espíritu, ninguna niega a la otra y ambas forman el todo.
Los médicos tibetanos son probablemente los primeros en hablar de Medicina Integral: cuerpo, mente, alma y medio, desde que en el S.VII Yuthok Yonten Gonpo fusionó en la medicina tibetana lo mejor de cada sistema terapéutico.
El masaje tibetano es, una de las terapias de apoyo al tratamiento de enfermedades, al igual que explicar al paciente a ser más responsable y consciente de su salud y a que se cuide.
La Medicina Tibetana apuntan que la mayoría de los males se deben a causas externas como:
 - Demasiado frío o demasiado calor.

- Ingesta de tóxicos, alcohol, tabaco, drogas o alimentación inadecuada.
- Estrés físico o mental.
- Emociones descontroladas.
- Mala regulación de las actividades diarias.
- Ausencia o exceso de las relaciones sexuales.
Sobre todo hace gran hincapié en la importancia del control de las emociones, adelantándose cientos de años a la psicología y psiquiatría actuales, considerando que la mayoría de enfermedades se originan por causas emocionales.
Los médicos tibetanos idearon un sistema de referencia conocido como el de los 3 humores o tres tipos de energías humorales, la energía de viento (Lung), la energía de fuego (Bilis) y la energía de agua (Flema).
Bilis es de naturaleza caliente y de acción rápida como el fuego.
Flema es de naturaleza fría y de acción lenta como el agua.
Lung no es de naturaleza caliente ni fría, es de naturaleza neutra, a veces potencia lo caliente y otras veces potencia lo frio.
Cada humor es generado por una causa: Lung (viento) es generado por el deseo, Bilis es generado por el enfado y Flema es generado por la ignorancia.
Debido a la influencia de estos tres humores (ignorancia, apego y odio) realizamos acciones con el cuerpo, la palabra y la mente que van impregnando nuestra conciencia mental.
Cuando los tres humores están en estado inalterado, el organismo está en su condición normal, saludable pero cuando están alterados, el cuerpo esta derrotado, vencido.

El budismo tibetano divide el cuerpo en tres, un primer cuerpo burdo, un segundo cuerpo sutil, y un tercer cuerpo muy sutil, cada uno con una parte mental y otra material, y el masaje tibetano trata de afectar y actuar sobre todos y cada uno de ellos, actuar sobre el cuerpo y sobre la mente.
Estos tres canales principales, según la medicina tibetana, se ramifican en otros 84.000, y que confluyen en núcleos centrales de comunicación, llamados chakras o ruedas de energía.
Así, todo nuestro cuerpo está conectado, y es ésta la base del masaje tibetano.
Este masaje se sirve de la ayuda, de determinados aceites: aceite de sésamo, de almendras dulces o aceite de coco. La mejor hora, por la mañana o a primera hora de la tarde.
Los masajes se aplicarán de forma diferente según el estado de salud del paciente:
Un tipo de masaje para pacientes sanos o relativamente sanos:
es un masaje relajante y desestresante, para incrementar el bienestar general Masaje terapéutico con moxa, horme o incluso con cuencos tibetanos, para tratar una o varias enfermedades determinadas.
Además, es recomendable como eficaz rejuvenecedor, para una salud física y mental, para una belleza externa y un bienestar interno.
La medicina tibetana lleva siglos hablando de esto.



ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA VITAL DE JULIO-AGOSTO 2012

El Buda Histórico el Príncipe Sidharta, al salir de palacio vio los cuatro sufrimientos:
El primer sufrimiento es el del nacimiento, 9 meses dentro del vientre de la madre es sufrimiento y luego al momento del parto también es sufrimiento, al entrar en contacto con los 5 elementos, al momento de nacer ya entras en contacto con el sufrimiento. Si no tienes trabajo es sufrimiento y si tienes mucho trabajo también es sufrimiento.
El segundo sufrimiento es el de la enfermedad, tanto físico como mental.
El tercer sufrimiento, es el de envejecer, es sufrimiento tanto físico como psicológico, la parte de la degeneración física, es como la luna llena y la luna nueva.
El cuarto sufrimiento, la muerte.
Todo el mundo experimentamos los cuatro sufrimientos, esta es la primera enseñanza de Buda Las cuatro nobles verdades.
A la edad de 71 años, el Buda Sakyamuni impartió enseñanzas sobre Medicina, también llamada Sowa Rigpa (la ciencia de la curación) en Varanasi (India).
Este sistema médico, recopilado en “Cuatro Tantras Médicos”, comprende el cuidado médico desde como concebir una vida humana hasta la muerte, para ayudar a morir tranquilos y en paz.
Unos 400 años después, el maestro Nagarjuna, junto con otros maestros, desarrollaron este sistema médico y lo enseñaron en diferentes universidades monásticas budistas.
Este sistema médico se transmitió a través de un linaje ininterrumpido de maestros hasta llegar a Tibet.
Este conocimiento de sabiduría de medicina se introdujo en Tibet a principios de la II y III centuria.
En el siglo VII, Songtsan Gampo, rey del Tíbet Central, invito a médicos y sabios de India, China y Persia a Tíbet. Su objetivo era aprender los sistemas médicos de los países vecinos, traducirlos a la lengua tibetana y de esa forma beneficiar al pueblo tibetano. Desafortunadamente murió a una edad temprana.
En el siglo VIII, el gran rey Trisong Deutsan continuó la labor que había iniciado su abuelo, invitando a grandes maestros budistas indios como Shanta Rakshita, Guru Padma Sambhava y al maestro Bimala –mitra y a numerosos expertos y sabios médicos, llegados desde India, China, Persia, Nepal, Cachemira, Mustang, Mongolia y Mi-nyag, celebrándose el Primer Congreso Internacional sobre Medicina en el Monasterio de Samye. Estas tradiciones médicas fueron reconocidas oficialmente y se crearon escuelas para estudiar los diferentes sistemas médicos.
El padre de la Medicina Tibetana fue Yuthok Yonten Gonpo El Anciano (708-833). Él estudió todos los sistemas médicos que llegaron a Tíbet y viajó muchas veces a India, China y Nepal para estudiar los sistemas originales. Especialmente, estudió el sistema Médico en India, compuso numerosos libros sobre medicina y tradujo los Cuatro Tantras Médicos del Sánscrito al Tibetano, llegando a vivir hasta la edad de 125 años.
Yuthok Yonten Gonpo El Joven (1126-1198), fue un descendiente de Yuthok Gonpo El Anciano, y siguiendo la tradición de su familia, visitó India, Persia, China y Nepal. Revisó los “Cuatro Tantras Médicos” escritos por Yuthok Yonten Gonpo El Anciano y reescribió de nuevo los Cuatro Tantras, los cuales son usados hasta el tiempo presente en los estudios médicos.
En el Siglo XV, el primer ministro del V Dalai Lama, Desi Sangye Gyatso, médico famoso y astrólogo, escribió el comentario de los Cuatro Tantras llamado el “Lapislázuli Azul”(Tib. Beiduria Nyonpo) y el comentario para astrología llamado “Lapislázuli Amarillo”(Tib. Beiduria Serpo) y muchos otros libros. Bajo la guía y el soporte del V Dalai  Lama Desi, abrió Chakpori, la primera universidad médica en Tíbet. Todos los estudiantes procedían de todos los Monasterios del Tíbet. Después de la graduación cuando eran ya médicos, ayudaban a los monjes locales.
Posteriormente, el venerable maestro Khyenrab Norbu (1883 -1962), médico personal de Su Santidad el XIII y el XIV Dalai Lamas, famoso médico que escribió muchos libros sobre Medicina, particularmente sobre farmacología. Bajo la guía y el soporte del XIII Dalai Lama construyó la segunda Universidad Oficial de Medicina Tibetana y Astrología en Lhasa (capital del Tíbet), llamada Mentse - khang. Los estudiantes de esta Universidad eran mixtos, tanto monjes como laicos.
Fue en esta universidad donde estudió y se graduó el doctor Kunsang Phenthok, maestro del doctor Lobsang Shrestha.
Con la invasión china en 1959, en Tíbet, se destruyeron todas las Culturas Tibetanas, incluyendo la Medicina Tibetana.
Su Santidad el Dalai Lama, previendo un grave peligro de desaparición de estas preciosas culturas tibetanas del mundo, tales como el Budismo, la Medicina, etc., introdujo en la India diferentes Centros Culturales para preservarlas.
En 1961, él introdujo el primer Instituto Médico Tibetano en India llamado Mentse - khang donde muchos jóvenes tibetanos se gradúan cada año.
Posteriormente, los chinos se dieron cuenta del valor, de lo precioso y lo beneficioso de esta gran sabiduría y reabrieron la Universidad de Medicina Tibetana, Mentse -khang en Lhasa que fue cerrada durante la Revolución Cultural. En el presente hay más Escuelas Médicas abiertas en India, Nepal, Bhután, Ladak etc. Donde la gente puede estudiar Medicina Tibetana. Hay más de 100 Clínicas de Medicina Tibetana en India y Nepal etc.
Actualmente, la Medicina Tibetana no solo se practica en Tíbet, su influencia  la ha hecho muy popular en los países vecinos como Bhután, Sikkim, en regiones del Himalaya en  India, Nepal, Ladak, Mongolia y en algunas regiones de Rusia y China.
En Europa puedas aprender la Medicina Tibetana, solamente en Italia, Escocia y Suiza.
En el presente, solo hay unos pocos doctores tibetanos en Europa y en Estados Unidos.
En España, tenemos la fortuna de contar con la presencia del Dr. Lobsang Shrestha, fundador de Yuthog, Asociación Española de Medicina Tibetana.

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