YOGA

Cinco razones por las que deberías practicar Yoga

Seguramente habrás oído hablar antes del Yoga. ¿Quién no tiene un amigo, un familiar o conocido que asista a clases de yoga? Solamente en EEUU hay 21 millones de personas que hacen yoga de manera habitual. Un dato sorprendente si tenemos en cuenta las diferencias tan grandes que existen entre estas dos culturas. India es una nación antigua, con una tradición profundamente espiritual que todo lo impregna. EEUU, máximo exponente de la cultura occidental y el capitalismo feroz. ¿Qué pueden tener estos dos pueblos en común? O más concretamente: ¿Qué tendrá el Yoga para introducirse en una cultura y una sociedad tan distinta de la suya originaria? ¿Una moda pasajera? Imposible, hace ya más de un siglo que el gran Swami Vivekananda llevó el Yoga a EEUU e Inglaterra. Más tarde fue Paramahansa Yogananda (autor de Autobiografía de un Yogui), y desde entonces no ha cesado de crecer en popularidad y número de practicantes.
En España también estamos viviendo una auténtica fiebre por el Yoga. El número de practicantes crece año tras año, miles de personas se forman como profesores y se ofrecen clases en todos y cada uno de los gimnasios y centros deportivos de nuestro país.
Pero si tú no eres uno de esos practicantes convencidos, tal vez pienses que el Yoga consiste en una serie de posturas, contorsiones y equilibrios imposibles, solo apto para gimnastas y bailarines dueños de una anatomía prodigiosa. Nada más lejos de la realidad. El Yoga es una disciplina milenaria, una ciencia antigua de la que todos podemos beneficiarnos, sin importar la edad o condición física.
Por eso, te contamos 5 razones por las que deberías empezar a hacer Yoga hoy mismo:
1. El Yoga se adapta a cualquier persona, también a ti
El Yoga se adapta a ti y no tú al Yoga. Existen cientos de posturas distintas y tantas posibilidades y variantes como alcance la imaginación del instructor. Aunque una postura parezca imposible a priori, siempre hay posibles apoyos y complementos para facilitar su ejecución, es posible hacer variaciones o incluso sustituirla por otra postura con la que se obtenga un efecto similar. Una persona enferma o convaleciente, en silla de ruedas o postrada en cama, también puede beneficiarse con la práctica de Radja Yoga o Yoga mental.
2. El Yoga te pone en forma
El Yoga mejora la condición física general. Aumenta la flexibilidad en músculos y articulaciones, fortalece toda la musculatura corporal, aumenta la densidad ósea y la capacidad respiratoria. Estos resultados se consiguen a través de una práctica respetuosa con el propio cuerpo, que no lo fuerza ni lo daña, si no que lo escucha y lo sana.
3. El Yoga te cuida por dentro
Mediante las posturas que adoptamos al practicar Yoga, se producen contracciones y estiramientos en los músculos, presiones en los órganos y glándulas, que masajean y estimulan su correcto funcionamiento. Son beneficiados el corazón y el sistema circulatorio y endocrino, el aparato digestivo, el sistema nervioso y el aparato locomotor.
4. El Yoga te ayuda a que conozcas tu cuerpo
Es un camino hacia la observación y el autoconocimiento. Con la práctica atenta y consciente del Yoga aprendes a observar y escuchar tu cuerpo. Al comienzo observas tu postura, tu alineamiento, qué parte del cuerpo se está estirando. Comienzas a escuchar más profundamente, puedes notar los movimientos intestinales, o sentir el latido de tu corazón con más fuerza. Después observas tus procesos mentales, ideas, pensamientos, recuerdos; todo un torbellino de palabras que desfila atropelladamente por tu mente sin apenas ser consciente de ello.
5. El Yoga reduce el estrés y te ayuda a encontrar calma en tu vida
Resulta difícil encontrar un momento de descanso e interiorización en nuestras apretadas agendas, repletas de quehaceres, obligaciones y compromisos. El Yoga nos brinda la oportunidad de encontrar ese tiempo, y buscar el espacio interior de calma y recogimiento que nos dará fortaleza y seguridad. Los beneficios a nivel psicológico que nos da la práctica regular de yoga son muchos, estos son solo algunos de ellos: serena la mente, ayuda a superar el estrés, la ansiedad y la depresión; mejora el humor, reduce la ira y aumenta la autoestima.



Beneficios de Chandra Namaskar

Chandra Namaskar ayuda a canalizar la energía lunar la cual tiene cualidades refrescantes, relajantes y creativas. 

Chandra Namaskar también estira la columna, los tendones y la parte anterior de las piernas y las fortalece así como también fortalece los brazos, la espalda y los músculos del abdomen.


YOGA SUTRAS: 

Cuando la mente se eleva al estado de Yoga y permanece en él, las perturbaciones mentales habituales están ausentes. A pesar de ello, los recuerdos del pasado subsisten.

I.18


La práctica del YOGA NIDRA es una de las técnicas yóguicas más antiguas y poderosas que hay.
Es una forma de hacer limpieza de todos nuestros variados y difíciles pensamientos, de hacer un reset de nuestro disco duro.
Con la práctica del yoga nidra emergen fácilmente las impresiones mentales, los llamados samskaras, almacenados en nuestro subconsciente e inconsciente, y al ser observadas con la  “consciencia testigo” se consiguen erradicar.
Podemos decir que con la práctica del yoga nidra se disuelven los bloqueos mentales y permite que la creatividad brote fácilmente, la memoria se aclara y se fortalece.
Yoga nidra purifica los contenidos mentales y reestructura toda la personalidad, transformando completamente a la persona que lo recibe, despertando  y desarrollando sus capacidades innatas.
Se potencia la percepción y el aprendizaje y se manifiestan la intuición y el conocimiento profundo.


Esta postura es una flexión hacia delante simétrica, que estira intensa y uniformemente los músculos de la pantorrilla, aquellos situados en la parte posterior del muslo, los grandes músculos de las nalgas y aquellos que descienden a lo largo de la columna.
Las extremidades superiores se conectan con las extremidades inferiores para transmitir la fuerza del estiramiento a la columna y al tronco.
En otras palabras, las manos alcanzan los pies de las piernas extendidas y estiran suavemente, ayudando a doblar el torso.


El "Saludo al sol" o "surya namaskar", flexibiliza todo el cuerpo, preparándolo para las asanas. Es una graciosa secuencia que se practican hilvanadas en un solo ejercicio. Cada posición contrarresta la que la precede, estirando el cuerpo en diferente sentido y expandiendo y contrayendo alternativamente el pecho para regular la respiración. Practicada diariamente, dará gran flexibilidad a la columna y a las articulaciones y reduce  la cintura











En la postura de meditación el cuerpo adopta una estructura piramidal que ayuda a equilibrar e incrementar la energía, permitiendo la interiorización y la profundización de la respiración. La energía en esta postura al no poder disiparse fluye por dentro del circuito de nuestro cuerpo cargándonos e induciendo un nivel de conciencia más profundo.
Una de las características más notable de esta posición es que nos permite permanecer relajados en completa inmovilidad durante largos periodos de tiempo.
Su ejecución correcta:
La mayoría de sus variantes se realizan sentados con las piernas cruzadas (sukhasana-siddhasana-padmasana). La cabeza y la columna vertebral permanecen en absoluta verticalidad neutralizando el tirón de la fuerza de la gravedad, lo que facilita la relajación de todo el cuerpo y por lo tanto, que la atención pueda interiorizarse profundamente.
Una recomendación:
Comenzar el entrenamiento de estas postura y de sus variantes, manteniéndolas cortos periodos de tiempo. Gradualmente se aumentará su duración, evitando siempre el sobre esfuerzo para no lesionar las complejas articulaciones de las rodillas y tobillos.
Podemos iniciar la práctica de meditación con unos ejercicios previos de calentamiento que flexibilizarán las articulaciones y facilitaran la ejecución de la postura.
Ejercicio 1. La mariposa:
Siéntese en el suelo con la espalda recta. (De ser necesario colocar un almohadón debajo de los glúteos, sentarse con la espalda contra la pared).
Juntar las plantas de los pies y llevar los talones lo más cerca posible del perineo, de manera que las piernas formen un rombo.
Tomarse de los pies con ambas manos, colocando los pulgares sobre el centro de la planta de los pies mientras el resto de los dedos abrazan los empeines. Mantener la espalda derecha, comenzar a balancear de arriba hacia abajo con soltura, simulando un movimiento de aleteo. Hacerlo suavemente al principio y aumentar progresivamente el ritmo y la intensidad del movimiento, intentando que las rodillas se acerquen cada vez más al suelo. Mantener una respiración abdominal, lenta y amplia. Evitar realizar el movimiento mecánicamente.
Ejercicio 2.
Siéntese en el suelo con la espalda recta. (De ser necesario colocar un almohadón debajo de los glúteos, sentarse con la espalda contra la pared).
Sentarse con las piernas extendidas y juntas. Flexionar la pierna derecha y colocar el empeine del pie derecho sobre el muslo izquierdo, a la altura de la ingle (la planta queda mirando al cielo). Apoyar ambas manos sobre la rodilla derecha y presionar sobre ella de manera intermitente, intentando sin violentar el cuerpo que el muslo y la rodilla se acerquen progresivamente al suelo.
La presión que ejercen las manos ha de ser suave y rítmica, poniendo énfasis en mantener relajados el tobillo y la cadera derecha.
Repetir 6 o 7 veces de cada pierna.
Postura de meditación Sukhasana. Postura fácil.
Característica: Es la mejor postura para iniciarse en la práctica de la meditación, ya que resulta accesible a todos los practicantes.
Técnica: Siéntese en el suelo con la espalda recta. (De ser necesario colocar un almohadón debajo de los glúteos, sentarse con la espalda contra la pared), con las piernas separadas en una “V”.
Doblamos la pierna derecha y colocamos el pie derecho debajo del muslo izquierdo.
Doblamos la pierna izquierda y colocamos el pie izquierdo debajo del muslo derecho.
Situamos las manos sobre las rodillas en gesto de conciencia (Doblar el dedo índice de ambas manos y colocar la uña en medio del dedo pulgar. Los tres dedos restantes quedan extendidos. Las palmas hacia arriba) o en gesto de conocimiento (se realiza de la misma forma, solo que las palmas de las manos hacia abajo).
Mantenemos la espalda derecha, utilizar la respiración para aquietar los pensamientos, concentrándonos en la respiración en un inhalar y exhalar de manera profunda.
La cabeza horizontal y en equilibrio sobre el eje de la columna vertebral.
Los ojos pueden estar suavemente cerrados permitiendo que ingrese un as de luz.
Fijamos la atención en el entrecejo.
Más información: ¿Qué es la meditación?
Esta entrada fue publicada en Alma, Mente, Portada y etiquetada ,  por Luciana Bash. Guarda enlace permanente.



















Entrevista a Eckhart Tolle

"Los pensamientos ya no me controlan"


Eckhart Tolle¿Es posible acallar la pesada voz que habla sin parar desde nuestra cabeza? ¿Quién es esa voz? ¿Es posible ir más allá del pensamiento? Estas preguntas acecharon a Eckhart Tolledurante un tiempo. El ruido de su mente fue en aumento hasta que en medio de la angustia y la ansiedad su mente colapsó. La voz mental se calló y sus pensamientos dejaron de hacerle sufrir. Los espacios de silencio entre pensamientos aumentaron y la paz y la quietud se instalaron en su vida.
De repente, como un fogonazo, alcanzó el estado que los monjes zen persiguen durante décadas en los monasterios y muy pocos alcanzan. A raíz de esta experiencia abandonó su puesto de investigador en la Universidad de Cambridge y se dedicó a dar seminarios por el mundo, hablando de la importancia de hacernos dueños de nuestros pensamientos, que nos han poseído, y de vivir el momento presente, porque es lo único que existe. En persona transmite autenticidad y sus charlas son un viaje hasta el momento presente, ese lugar que se aloja entre dos pensamientos.
Sus libros, El poder del Ahora y Un mundo nuevo, ahora, resumen las enseñanzas de este maestro espiritual contemporáneo.
Nos encontramos con Tolle en Barcelona y esta fue la conversación que mantuvimos.
Has hecho una descripción muy acertada del ego. ¿Cómo alcanzaste tal claridad?
Todo empezó una noche cuando experimenté una especie de transformación de la conciencia. Al día siguiente me encontré de repente en un estado de paz interior que después ya nunca me ha dejado. Desde entonces siempre he tenido en el fondo un estado de paz. Antes había vivido en estados de depresión y de ansiedad, y cuando me pasó aquella transformación, no lo entendía, no tenía ni idea de lo que me había pasado, solo sabía que yo estaba en estado de paz. Tardé algunos años en comprender gradualmente lo que me había sucedido. Empecé a leer libros espirituales, textos antiguos y algunos textos nuevos, estaba buscando comparar lo que me había pasado a mí con lo que decían estos libros. Una cosa extraña me pasaba cada vez que abría un libro espiritual hindú o cristiano, inmediatamente entendía la esencia. Los textos y conversaciones con los maestros espirituales, monjes budistas, yoguis… me explicaron lo que me había pasado. Dos años después de la transformación estaba en un monasterio hablando con un monje budista zen y me dijo que lo esencial del zen consiste en ir más allá del pensamiento. Entonces me di cuenta de que eso me había pasado a mi porque después de aquella noche, mis procesos mentales se habían reducido aproximadamente un 80% de lo que habían sido antes. Había muchos espacios sin pensamientos en mi mente, no inconscientes sino muy conscientes, pero sin proceso mental. El estado de paz ya había estado allí siempre pero estaba cubierto con el ruido mental continuo y gradualmente empecé a entender cual es la esencia de la transformación espiritual. Todos los maestros hablan de la misma cosa; utilizan palabras diferentes pero en el fondo todos apuntan hacía el mismo estado. Después lo reconocí también en los evangelios de Jesús en algunas cosas que él dijo. Yo sabía que detrás de aquellas palabras había alguien que lo sabía también.
¿Cómo surgió el libro ‘El poder del ahora’?
Después de la transformación, gente que yo encontraba en la calle o por casualidad empezaron a hacerme preguntas. Muchas veces yo no sabía la respuesta hasta que la escuchaba saliendo de mi boca. Eso fue el principio de esta enseñanza espiritual que se desarrolló de un modo muy informal. Dos o tres años después alguien me llamó “maestro espiritual”. Quedé muy sorprendido. A veces me apuntaba las cosas que yo había, para acordarme porque yo hasta entonces no sabía que lo sabia, y utilicé esas notas unos años más tarde cuando escribí el libro.
Tuviste una experiencia de despertar espiritual muy fuerte. ¿Crees que a todo el mundo le tiene que ocurrir así o se puede hacer de otra forma?
Un cambio tan radical pasa a muy pocas personas. Para casi todos, es un cambio gradual o es un proceso que no se parece a lo que me pasó a mí. No sé porqué me pasó a mí pero así es. Para casi todos los que encuentro, se pasa por una transformación gradual.
Cuando te preguntas: “¿Por qué me ha pasado a mí?, tienes alguna intuición de la respuesta?
Yo sé que el sufrimiento ha sido una parte muy importante de mi despertar. Sin el sufrimiento emocional y mental, esa transformación no hubiera ocurrido. Eso fue fundamental. Pero nunca me hago la pregunta de porqué me ha pasado a mí. Lo veo de otro modo, no es que algo me haya pasado a mí sino que mi ‘yo’ se ha hecho casi transparente, entonces algo que ha estado siempre más allá del ‘yo’, un poder mucho más grande, empezó a surgir.
Ahora que vendes millones de libros y das conferencias ante grandes audiencias supongo que mucha gente te idealizará ¿Cómo llevas eso?
Son proyecciones porque ellos piensan que yo soy especial. Pero todo el poder de la enseñanza espiritual viene a través de esta forma que soy por la simple razón de que yo sé que yo no soy nadie especial. Mucha gente identifica el poder del espíritu que viene a través de la forma con la forma, y es muy importante no aceptar esas proyecciones. Yo soy muy consciente de esas proyecciones y no las acepto, pienso que son ilusiones. En el momento que yo piense que yo soy muy especial, me identificaría otra vez con un pensamiento condicionado. Yo sé que les ha pasado a algunos maestros espirituales, el peligro es mayor si vives en un ‘ashram’ rodeado de discípulos y nunca tienes contacto con otras personas. Después de algunos años empiezas a creer que eres lo que ellos creen que eres, lo he visto en algunas personas, y vuelve el ego.
Hablas de ir más allá del pensamiento. Para personas que estamos acostumbrados a estar casi siempre identificados con el pensamiento, ¿cómo podemos imaginar ese otro escenario que propones?
No hace falta imaginarlo; casi todos son capaces de experimentar aunque sea por un momento muy pequeño lo que significa estar sin pensamiento y al mismo tiempo ser plenamente consciente. La mayoría de la gente no se da cuenta de que incluso en un día normal, siempre hay intervalos muy pequeños entre dos pensamientos en algunos momentos. Las personas que no tienen esos intervalos están muy enfermas psicológicamente, pero si todavía en tu vida existe de vez en cuando la alegría del ser o el amor, la comprensión o la belleza, si respondes interiormente a algo que es bello, eso significa que hay esos intervalos porque es allí dónde surgen. Los pensamientos no pueden reconocer lo profundo que es algo bello. El amor o la compasión no vienen a través de los pensamientos, vienen de una dimensión más profunda, y la gente que no tiene acceso a esa dimensión nunca experimenta la belleza, amor, compasión o una alegría más profunda del ser. En esta civilización loca (risas), hay personas que en su vida ya no tienen esa experiencia del amor, de la belleza, de una paz interior de vez en cuando, les falta todo eso y en aquellas personas el ruido mental sigue, sin interrupciones.
¿Cuál es el primer paso para acallar la mente?
Tomar conciencia de que esos espacios existen en un día normal. Estás mirando a un árbol o al cielo, a las nubes, y es un momento en el que no hay ningún pensamiento. Solamente la percepción y la conciencia a través de la cual la percepción sucede. Un espacio. El primer paso consiste en darse cuenta de que, sin hacer nada, algunos espacios existen en mi vida. Después se pueden buscar esos espacios activamente. Yo recomiendo hacer cosas que uno hace normalmente como lavarse las manos, tomar un café, ir de aquí a allí, entrar en la escalera, subirse al ascensor… tomando conciencia de acto y del momento, sin hacer de ello un medio para un fin sino un fin en sí mismo. Lavarse las manos sintiendo el agua, el jabón, secarse las manos… Solamente la percepción y la conciencia. Otra cosa que también recomiendo es cuando entras en tu coche, cierras la puerta y te quedas unos treinta segundos sin hacer nada, sentir el cuerpo, la vida dentro del cuerpo. No es mucho, 30 segundos, pero muchos de estos momentos en un día inician un cambio. Esos pequeños momentos en los que no pensamos sino que estamos conscientes sin pensar. Es más importante tener muchos momentos pequeños durante el día que estar en una meditación de media hora cada día y luego pasarse el día sin tener espacios. Entonces empieza un cambio, surge la conciencia no condicionada, la conciencia pura. Lo demás, los pensamientos, son una forma de conciencia condicionada por el pasado. Casi toda la gente está atrapada en un sentido del ‘yo’ que depende de los pensamientos condicionados y una imagen mental que tiene de “quién soy”, o sea una identidad que depende de los pensamientos. Eso significa moverse por la superficie de la vida sin nunca ir más profundamente. Una vida de ese modo se hace muy insatisfactoria, siempre hay sufrimiento. Si tu vida se desarrolla solamente en la superficie del ser, que es cuando te identificas siempre con los pensamientos, entonces le falta la profundidad y sufres.
Si no soy los pensamientos ¿Quién soy yo?
No eres los pensamientos, eres el espacio desde el cual surgen los pensamientos. ¿Y qué es ese espacio? Es la conciencia misma. La conciencia que no tiene forma. Todo lo demás en la vida tiene forma. En esencia somos esa conciencia sin forma que está detrás de los pensamientos. Pero para experimentarlo es necesaria una experiencia de quietud interior. Si yo tengo solamente un momento en el día de quietud alerta que me da un sabor de lo que es, ya entiendo lo que es la conciencia no condicionada, más allá del pensamiento. Una persona que no tiene ese momento, ni siquiera un momento, no puede entender nunca de qué estamos hablando ahora. No lo entendería.
En el mundo espiritual, hay una corriente que tiende a utilizar canalizaciones, maestros, guías, etc… Sin embargo, tus enseñanzas son muy sencillas, muy prácticas. ¿Qué diferencia hay entre estas dos vías de conocimiento?
Como lo veo yo, esta enseñanza va a la fuente. Hay otras enseñanzas que van a un nivel intermedio que todavía tiene una forma. Hay muchos niveles y cada enseñanza tiene su lugar y la gente será atraída a la enseñanza que corresponde a su interior. Esta enseñanza no tiene nada que ver con la forma, va a la misma fuente del ser, y por eso es la más simple. Todas las intermedias son más complicadas y cuanto más cerca de la superficie, más complicadas, cuánto más profundas, más sencillas.
¿Has llegado a alguna conclusión de lo que hay después de la muerte?
De algún modo, casi puedo decir que he muerto ya porque si no estás identificado con la forma, lo que queda es lo eterno que no tiene forma. Entrar en eso conscientemente es encontrar la muerte antes de que la muerte te encuentre a ti (risas) y si entras ya en la dimensión que no tiene forma y has entrado en la muerte, te das cuenta de que lo que llamamos muerte en realidad es la vida, es la vida sin forma. La muerte es solamente la disolución de la forma y queda la vida, o lo que Jesús llama “vida eterna”. Por eso la muerte, incluso la muerte que sucede cerca de ti cuando se muere alguien, es siempre una posibilidad de realización espiritual. Detrás de cada muerte se esconde la gracia.
Entonces, ¿para qué estamos aquí?
Estamos aquí para que la conciencia pueda florecer a través de esta forma y entrar en el mundo de las formas para transformarlo. El propósito de la vida, en lo profundo, es ser como una puerta para la dimensión sin forma, que entonces entra en el mundo de las formas y convierte el mundo en algo que ya no es hostil.
En el libro “Un mundo nuevo ahora”, estableces una relación entre lo que está sucediendo en el mundo a nivel de catástrofes climáticas, etc., con el estado de conciencia de los seres humanos. ¿Podrías desarrollar un poco esa idea?
Lo que uno experimenta como la vida exterior, las situaciones que uno encuentra, las cosas que pasan, las relaciones que tiene, es decir, el modo en que la persona experimenta la vida, es siempre un reflejo de su conciencia, de su estado interior, del estado de la mente. Si una persona, por ejemplo, siempre está rodeada de personas violentas, en cada situación encuentra violencia, significa que hay algo dentro que es una fuerza violenta, agresiva. Son inconscientes de esta situación, y una persona completamente inconsciente experimenta su propio estado como cosas que le pasan desde el mundo exterior. Si una persona así se hace conciente, de repente sería capaz de ver que dentro suyo existe violencia emocional o mental, entonces empieza la transformación.
¿Cómo crees que estará la humanidad dentro de 50 años?
Yo lo veo de este modo: Las cosas están empeorando y mejorando al mismo tiempo. Hay dos corrientes: la corriente inconsciente que desde miles de años ha sido la corriente dominante y se sigue haciendo cada vez más demente y creando cada vez más destrucción; al mismo tiempo está emergiendo la corriente de la consciencia nueva, no condicionada, espiritual. La pregunta es: ¿Hasta qué punto va a seguir el movimiento de la corriente inconsciente? Sin duda va a tener un efecto cada vez más destructivo en el planeta pero al mismo tiempo se está desarrollando la consciencia nueva. Nadie sabe, ni yo tampoco lo sé, si la humanidad se está separando en dos especies diferentes. Es una posibilidad, que una parte de la humanidad no entre en la nueva conciencia y otra sí, entonces se hace una separación como dos especies diferentes. Otra posibilidad es que al mismo tiempo que hay cada vez más destrucción, la consciencia que está despertando llegue a un punto crítico y cuando lo alcance, los inconscientes se vean arrastrados a la conciencia también. Es muy posible que si encuentran destrucción y sufrimiento que ellos han generado, sean arrastrados a la consciencia nueva. Yo veo esas dos posibilidades pero como no soy clarividente, no sé lo que va a pasar. Aunque no creo que la vieja consciencia destructiva vaya a ser la dominante porque cada vez hay más gente que está despertando.
¿Crees que existe un plan para la evolución de la consciencia o es algo que se va definiendo sobre la marcha?
Las dos cosas. Hay una meta hacia dónde va el universo. Hay un impulso evolutivo y está yendo hacía un punto. En ese sentido creo que hay un plan, pero todos los detalles se desarrollan espontáneamente. Hay un plan muy grande que nunca nadie sería capaz de entender a través del pensamiento. A veces yo siento lo que es pero nunca podría expresarlo.
¿Cómo es un día ordinario en tu vida?
Muy simple. Yo pienso relativamente poco. En la vida diaria, si estoy con una persona, la escucho hasta que las palabras surjan, o si estoy en la calle comprando también tengo pocos pensamientos y reacciones. Las situaciones son como son. La vida es muy simple. Muy pocas veces pienso en el pasado y la atención está en la simplicidad. El momento presente siempre es bastante simple porque es solamente eso. La consciencia está en la simplicidad del momento presente. Hay paz incluso si algo no va bien. No llevo encima una identidad. Por ejemplo, en la enseñanza espiritual, la gente me llama maestro espiritual y ellos piensan que es mi identidad pero yo lo veo simplemente como una función. Cuando estoy con un grupo de personas y estoy hablando, entonces soy el maestro espiritual, pero en el momento en que salgo de la sala dejo de ser el maestro espiritual inmediatamente y solamente hay una consciencia abierta que no lleva una imagen de quien soy. Porque cada imagen que llevas te va a conducir al sufrimiento. Voy por la calle sin ser nadie en particular, simplemente un espacio consciente. Das un paseo no como una persona sino como un espacio consciente, o estás tomando un café no como una persona, pensando en tu historia personal, simplemente como un espacio consciente, sin llevar las constantes definiciones de quien soy o hablándome de mi vida con esa voz interior que me cuenta cosas de mi vida: “no estoy contento con mi vida” o cosas así que son cuentos, pensamientos. (risas) Estas complicaciones, afortunadamente, no las tengo. (risas)
Es curioso que tu nombre Eckhart, sea el mismo que el de un mistico alemán de la Edad Media llamado Meister Eckhart ¿Coincidencia?
El nombre que me pusieron al nacer no era Eckhart. Durante un tiempo soñaba con unos libros. Sabía que yo había escrito esos libros, pero cuando los miraba tenían escritos en la portada el nombre de Eckhart pero a pesar de eso sabía que yo había escrito estos libros. Unos días más tarde estaba andando por la calle, y un amigo me saludó y me llamó Eckhart, entonces me dijo, no sé, es la palabra que me ha salido de la boca. Esto sucedió en la época de mi transformación espiritual, y mi nombre antiguo ya no tenía vida. Fue la señal de que era el tiempo de cambiar, la vida me dio esas dos señales para hacerlo.
Entrevista publicada en la revista NAMASTE
http://www.revistanamaste.com/eckhart-tolle/ 



BENEFICIOS DEL YOGA PARA ADOLESCENTES

El yoga para adolescentes ofrece técnicas para vivir de una forma más plena física, mental y espiritual. Es una gran herramienta para enfrentarse a los desafíos de su día a día.


La vida de un adolescente está llena de cambios. Situaciones de estrés, conflictos entre compañeros, relaciones personales, los estudios, empleos a tiempo parcial, decisiones que cambian la vida, y el descubrimiento de uno mismo puede ser el día a día de cualquiera de ellos.
Los adolescentes que se sienten abrumados por las presiones de este tipo, pueden sufrir problemas de autoestima y estrés. El yoga para adolescentes puede ser una herramienta fundamental para convertirse en una mejor versión de sí mismos, proporcionándoles una gran cantidad de beneficios que te describo a continuación.

Beneficios físicos
·         Fuerza: Aumenta la fuerza de los músculos y los huesos.
·         Flexibilidad: Alarga los músculos, aumentando la movilidad de las articulaciones.
·     Mejora de la postura: Desarrolla la comprensión de la mecánica corporal, patrones saludables de movimiento, y una correcta alineación de la postura.
·   Capacidad para relajarse: Desarrolla la habilidad de la no-acción y la conciencia de relajarse físicamente.
·    Respiración consciente: Muestra la respiración como un reflejo del estado de ánimo y como una herramienta para relajarse y concentrarse.
·  Estabilidad y equilibrio: Ofrece experiencias físicas que permiten al cuerpo continuamente restablecer el equilibrio, desarrollando la coordinación y evitando lesiones.
·         Nivela la Energía: Revitaliza la energía baja y disminuye la hiperactividad.

Beneficios mentales

·         Manejo del Estrés: Permite a los jóvenes experimentar una sensación de espacio alrededor de sus preocupaciones (incluyendo lo que otros piensan) y proporciona técnicas para re-direccionar los pensamientos y calmar el sistema nervioso.
·         Toma de Decisiones: Enseña a los adolescentes a tomar decisiones respetuosas consigo mismo y con las demás personas.
·         Concentración: Desarrolla la habilidad para concentrarse desarrollando una disciplina en la práctica de la respiración y del trabajo con el cuerpo.
·     Imagen corporal saludable: Ofrece una perspectiva interna reforzada, ayudando a desarrollar la auto-imagen, libre de los medios de comunicación y otras influencias culturales.
·         Aceptación: Cultiva la gratitud por lo que el cuerpo puede hacer, permite dejar de lado la tendencia a ser crítico con uno mismo y juzgar a los demás.
·         Curiosidad: Proporciona una forma saludable de experimentar, tomar riesgos y explorar el cuerpo.
Beneficios espirituales

·         Compasión: El yoga para adolescentes les permite alcanzar cualidades superiores como la bondad, la compasión y la no violencia.
·         Conexión: Cultiva la interrelación entre ellos mismos, los demás y el mundo natural que les rodea.
·         Presencia: Aumenta su pensamiento consciente, disfrutando de cada cosa que hacen.
·         Intuición: Estimula la auto-confianza, valorando su propia voz interior.

"Una manera sencilla pero profunda para crear un cuerpo sano,una mente libre de estrés y una sensación de paz y bienestar."
 Aaron Hoopes

ttp://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=387#utm_source=boletin&utm_medium=mail&utm_campaign=boletin



El yoga reduce el estrés 
Fecha de la noticia 23/6/2003 / Fecha de alta en Natural 4/7/2003




  Con sólo una sesión de yoga ya se puede detectar que los niveles hormonales responsables del estrés bajan. Esto se ha observado incluso cuando la clase se realiza por primera vez, algo que seguramente puede animar a muchas personas a afiliarse a este método alternativo para llenarse de relax.Una investigación, publicada en la 85 ª Reunión Anual de la Sociedad de Endocrinología Americana en Filadelfia, ha confirmado científicamente lo que muchos sospechan en torno a esta práctica y es que puede conseguir un efecto relajante al disminuir los niveles de una hormona relacionada con el estrés.
Durante el estudio, el Dr. George Brainar del Centro de Medicina Integrativa de la Universidad de Thomas Jefferson en Filadelfia (Estados Unidos) se midieron los niveles de cortisol en la sangre de 16 novatos en el yoga antes y después de una sesión de esta actividad y tras un periodo de 50 minutos de descanso.
Brainard y su equipo encontraron que los niveles de esta hormona disminuyeron más después de una sesión de yoga que después del periodo de descanso, incluso en el primer día de la sesión práctica.
«Observamos una disminución (del cortisol) después de la primera clase de introducción al yoga, y también tras siete sesiones», comenta Justin Mager, una coautora del estudio junto con el Dr. Brainar.
Brainar explica que los niveles de cortisol normalmente fluctúan. Sin embargo, en presencia del estrés, la concentración de esta hormona puede aumentar enormemente y tiende a disminuir rápidamente una vez que el estrés desaparece.
Pero cuando las personas se sienten estresadas, su cuerpo continúa aumentando mucho más su cortisol. Por este motivo, no está claro cuál es el efecto en el organismo de un cambio en los niveles de la hormona del estrés. Este estudio abre la puerta a estas cuestiones, según comenta el Dr. Brainar que explica que se tendrá que seguir investigando para determinar si la disminución después del yoga se mantiene, y si un cambio hormonal tiene un efecto positivo en la salud. «Mi sospecha es que la respuesta a todas esas preguntas es que puede ser que sí».
Fuente: El Mundo



La práctica regular del yoga ayuda a combatir el estrés crónico en la mujer 
Los estados de estrés crónico y continuado causan daños en el cuerpo a nivel celular 
  Y, cuando éste es prolongado, puede provocar enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, diabetes y debilidad, además de fomentar la aparición de algún tipo de cáncer y de derrames cerebrales. Asimismo, el sentimiento psicológico de estar desbordado por las circunstancias de forma continua contribuye a que el sistema inmunitario se encuentre siempre en alerta y, por tanto, repercuta en manifestaciones de tipo físico como la inflamación crónica. En este contexto, diferentes especialistas han estudiado los potenciales beneficios de la modalidad Hatha yoga en la reducción del estrés, comparando para ello las respuestas inflamatorias y endocrinas entre mujeres noveles e iniciadas en esta práctica antes, durante y después de una clase. En estos casos, se demostró que fomentaba las emociones positivas de las estudiantes, con lo que ello conlleva a nivel físico. Por su parte, otras investigaciones han concluido que, a raíz de una experiencia estresante, las alumnas avanzadas en la práctica del yoga presentaban, en comparación con las principiantes, un nivel un 40% inferior de interleukina (molécula perteneciente al sistema inmunitario, el encargado de reaccionar ante una amenaza en nuestro organismo). Ello demuestra que el yoga puede amortiguar los cambios relativos al estrés y, a la larga, proporcionar importantes beneficios para la salud. Por qué Hatha yoga El yoga es una práctica natural y al alcance de quienes lo deseen que contribuye a mantener el bienestar y a tratar problemas psicológicos de la salud. La mayor parte de las veces se centra en el tratamiento del estrés en general o en trastornos crónicos como la ansiedad, la depresión, la obesidad, la diabetes y el insomnio. El Hatha Yoga es una modalidad muy apropiada para este tipo de patologías, ya que combina ejercicios de estiramiento con la respiración profunda y la meditación, por lo que los resultados tras un tiempo de práctica son de mejoría física en general, más fuerza, flexibilidad y capacidad pulmonar, así como una frecuencia cardíaca y presión sanguínea más bajas. En definitiva, lo que se produce es una respuesta coordinada psico-fisiológica completamente opuesta a la respuesta que se genera frente al estrés. En concreto, se trata de una respuesta de relajación que reduce tanto la excitación cognitiva como la somática, modificando la actividad del hipotálamo, hipófisis y el sistema nervioso autónomo. Como puntualiza Westley Adam Eckhardt: “La meditación puede ser entendida como una profunda relajación del sistema nervioso autónomo sin llegar a dormir y la consecución de menor excitabilidad a los estímulos externos. De este modo, cuanto más regular sea la práctica del yoga, los resultados se harán más evidentes, al igual que los efectos positivos”.
Fuente: Yoga Center



Cuando nos enfrentamos a problemas, el consejo de alguien que haya dominado problemas similares puede ser de gran ayuda.

Estos consejos pueden venir directamente de una persona viva o del estudio de una persona viva o ya fallecida. 

-Yoga-Sutras de Patanjali I.37-


Por medio de la indagación sobre lo que es la vida y sobre lo que nos mantiene vivos , podemos encontrar algún alivio a nuestras distracciones mentales.

Tener en cuenta cosas más grandes que nuestro yo individual nos permite situarnos en perspectiva.
-Yoga-Sutras de Patanjali I.36-

La práctica del Yoga debe reducir las impurezas, tanto físicas como mentales. Debe desarrollar nuestra capacidad de examinarnos a nosotros mismos y debe ayudarnos a comprender que, al fin y al cabo, no somos los dueños de todo lo que hacemos.


Si la práctica del yoga no ayuda a eliminar los sintomas y las causas de nuestros problemas físicos y psíquicos, no puede conducirnos ni a descubrir nuestro ser interior  ni a comprender la naturaleza de la calidad de los actos. En estas circunstancias, las practicas serán de dudosa validez. Cuanto más nos purificamos por el Yoga, mejor comprendemos que todas nuestras acciones deben ser sistemáticamente revisadas y que no debemos contar con los frutos de nuestros actos.
-Yoga-Sutras de Patanjali II.1-


¿Que es el yoga? Esta palabra comporta múltiples interpretaciones y connotaciones. Patanjali explica su comprensión de la palabra.

El Yoga es la actitud para dirigir la mente exclusivamente hacia un objeto y mantener esa dirección sin distracción alguna.

El objeto puede ser concreto, externo a nosotros o bien parte de nosotros. Puede ser un campo de interés, un concepto o algo que sobrepase el nivel de los sentidos, como Dios o Buda, por ejemplo. 
-YOGA-SÚTRA DE PATANJALI I.2-



 


El yoga es beneficioso para el dolor de espalda crónico

imageLa práctica del yoga está muy difundida en diferentes países, generalmente como una vía para sentirse mejor y mas en armonnía con el propio cuerpo. Quienes la practican, remarcan que esta disciplina originaria de la India es la perfecta conjunción entre cuerpo y espíritu, entre forma y fondo. Sostienen que después de una sesión de yoga no solo es posible ganar bienestar físico sino también emocional. Se comprobó en un estudio realizado en el Insituto de Investigación de la Salud de Seattle, Estados Unidos que personas que realizaban 75 minutos de yoga por semana realizando ejercicios de relajación, respiración y posturas sencillas despues de 36 semanas de ejercicios mejoraban de sus dolorescrónicos notablemente. Lo fundamental, en estos casos, es trabajar sobre el estiramiento de la espalda, eligiendo una rutina adecuada. Estos ejercicios deben ser realizados por gente que aun conserve la movilidad. Fuente de la imágen:

Meditar para Liberar...

La meditación ya es una necesidad.
¿Por qué es importante meditar?
¿Para que sirve meditar y qué es meditar?
Poco a poco y cada vez más nos hemos ido dando cuenta y enterando sobre lo que es la meditación, en los últimos años ha ganado gran popularidad, pero aun no se alcanza a comprender la importancia de esta.
Primero que nada veamos qué es meditar. Meditar es la forma de callar a nuestra mente o ego.
Al inicio cuesta trabajo porque estamos acostumbrados a dejarnos llevar por la mente, aunque digamos que nosotros somos quienes dominamos nuestros pensamientos,..........



Mejor que mil palabras huecas es una palabra que aporte paz.

¿Que palabra es luminosa? ¿Que palabra esta realmente llena de fragancia? La palabra que aporta paz; y esa palabra nunca viene del exterior, es la apacible vocecita de tu propio corazón. Se escucha en los lugares mas recónditos y profundos de tu ser: es el sonido de tu propio ser, es la cancion de tu propia vida.
No se encuentra en las escrituras ni en discursos aprendidos.
Solamente se encuentra si vas hacia dentro; únicamente se encuentra en la meditación, en profundo silencio.
Cuando te haya abandonado todo el conocimiento prestado y te hayas quedado a solas, cuando no sepas ni una cosa; cuando funciones desde el estado de no saber, entonces se escucha.

EL DHAMMAPADA DE GAUTAMA EL BUDA c.500 a.de C.




YOGA NIDRA- El sueño consciente

Yoga Nidra es una técnica de meditación que tiene sus raíces en la antigua práctica tantrica de Nyasa. Swami Satyananda Saraswati ha desarrollado y actualizado el método yoga nidra, a las características y necesidades del hombre moderno.
El termino yoga nidra puede traducirse como “sueño psíquico” un estado de profunda relajación física, emocional y mental, que hace posible que la consciencia se establezca en la frontera entre el estado de vigilia y el estado de sueño.
En la práctica de yoga nidra se induce progresivamente al estado de interiorización mediante la relajación, en esta práctica no se requiere esfuerzo de concentración, la actitud es relajada, y la ventaja que tiene ante otras técnicas de relajación es que se practica tumbado en el suelo en la posición de espalda en el suelo (shavasana).


YOGA INFANTIL: LA UNIÓN DE JUEGO Y RELAJACIÓN


Todos los niños pueden beneficiarse de los efectos positivos del yoga

Los padres buscan actividadespara sus hijos que, además de divertirles, tengan beneficios positivos para su desarrollo físico y psíquico y para su salud. El yoga para niños puede ser una buena opción para unir juego con relajación, concentración y equilibrio.

Originario de la India, la palabrayoga significa 'unión', unión primero con uno mismo - el niño se encuentra con sí mismo, aprende a conocerse a sí mismo -, y después con los demás - los pequeños aprenden a relacionarse y comunicarse con su entorno -.

Cuándo puede mi hijo practicar yoga

Los expertos coinciden que la mejor edad para que el niño se adentre en los ejercicios del yoga es a partir de los 4 años. A esa edad los pequeños ya saben perfectamente lo que se puede esperar y se quiere de ellos y ya tienen la capacidad de realizar y controlar ciertos movimientos del cuerpo.
Una niña y su madre practicando yoga
A esa edad, para los niños, la práctica del yoga es una actividad lúdica. No obstante, gracias al yoga consiguen olvidar las posibles situaciones de presión o estrés que aparezcan en el colegio o en casa y se relajan, adoptando una actitud tranquila, reduciendo tensiones y facilitando su concentración y autocontrol. Además favorece su potencial creativo y potenciar su talento.

El yoga está indicado para todos los niños

El yoga es una actividad recomendada para todos los niños y niñas. La búsqueda del equilibrio y la armonía constituye una buena base para que, en el futuro, los pequeños disfruten de una vida adulta alegre y saludable.

Tanto para el niño inquieto o activo como para el tímido o vergonzoso, el yoga ayuda a canalizar su energía y reafirmar su autoestima. Ayudará a los más activos a aprender a relajarse y concentrarse más, mientras que también fomentará que los niños más callados pierdan su miedo ante los demás y se abran al universo que les rodea.

Consecuentemente, en función deltemperamento de cada niño habrá que planificar las clases de yoga con unos tipos de ejercicios u otros. El doctor Pedro Martínez López explicaba en un artículo para la revista de la Asociación Española de Practicantes de Yoga (AEPY) que no se puede planificar "una práctica estándar del yoga igual para todos los tipos de niños, sino que antes tenemos que estudiar y analizar el temperamento de cada uno". A su juicio, hay que tener en cuenta "diversas características que luego influirán en la formación de una personalidad y de un desarrollo físico normal o desviado". Estas características son:
- Nivel de actividad del niño: frecuencia y rapidez de sus movimientos.
- Regularidad o irregularidad en sus funciones fisiológicas: sueñohambre, etc.
- Reacción a experiencias nuevas como un dormitorio nuevo o estar con personas desconocidas.
- Mínima fuerza o estímulo necesarios para llamar su atención para realizar un nuevo movimiento o actividad.
- Energía de expansión en la que expresa sus emociones, estados de ánimos, deseos, ilusiones, etc.
- Humor.
- Facilidad con la que su atención de desvía de una a otra actividad por algún estímulo periférico.
- Tiempo de atención ininterrumpida hacia una actividad simple como ver la televisión o hacia una postura.

Por todo ello el yoga es una actividad muy recomendada para los niños, un juego que favorece su desarrollo en todos los sentidos y le ayuda a relajarse, concentrarse y llevar una vida más tranquila ahora y en el futuro, manteniendo siempre una actitud positiva.

Ángela del Caz
Redactora de GuiaInfantil.com


En esta página iremos colgando artículos de yoga, meditación, comentaremos los Yoga Sutras de Patanjali, páginas webs de interés, recomendaremos libros referentes al tema y toda clases de temas relacionados.

-OM SHANTI-


1.   El yoga ayuda a  recuperar, aumentar, y mantener la salud física.
2.  El yoga pone en forma y aumenta la energía.
3.  El yoga proporciona equilibrio mental.
4.  El yoga es una poderosa ayuda para el crecimiento personal. 
5.  El yoga es un sistema completo e integral.
6.  El yoga mejora las relaciones sociales.
7.  El yoga aumenta la conciencia.
8.  El yoga se puede combinar con otras disciplinas.
9.  El yoga es fácil y conveniente.
10.El yoga es liberación


PATANJALI

Patanyali o Patanshali (en devanagari पतञ्जलि, pronunciado patanshali) fue un pensador hindú cachemiro, autor del Yoga-sutra, importante texto sánscrito compuesto por aforismos (sutras) acerca de aspectos filosóficos de la mente. Probablemente vivió en el siglo III a. C., aunque este dato no se puede establecer claramente.

Los «Yoga-sutras»

Se cree que los Yoga-sutras datan aproximadamente del 150 a. C. Frecuentemente Patanyali es nombrado como el fundador del yoga debido a su trabajo, aunque en realidad se lo considera una figura menor. Los Yoga-sutras como tratado de yoga se basan en la doctrina samkhia y en la escritura sagrada hindú Bhagavad-guitá .
Las bases de esta doctrina del yoga —la técnica para unir la conciencia individual con Dios— también se encuentra en los Puranas y los Upanishad. El yoga de Patanjali es una de las seis doctrinas (darsana) del hinduismo. Los sutras presentan por segunda vez la idea del popular término hindú ashtanga yoga (‘el yoga de ocho miembros’). La primera mención aparece en la Bhagavad-guitá (aproximadamente del siglo III a. C.).


El sistema de yoga de Patanjali, es conocido también como el Yoga Clásico y esta explicado en los Yoga-Sutras, un texto que consta de ciento noventa y seis aforismos (sutras) distribuidos en cuatro capítulos:

Primer capítulo: Samadhi –Pada, La superconsciencia. Cincuenta y uno aforismo.
Segundo capítulo: Sadhana-Pada, La práctica. Cincuenta y cinco aforismos.
Tercer  capítulo: Vibhuti-Pada, Los poderes psíquicos. Cincuenta y seis aforismos.
Cuarto capítulo: Kaivalya-Pada, La liberación. Treinta y cuatro aforismos.

Los versos siguen una secuencia lógica y clara, es los capítulos segundo y tercero se expone la estructura técnica para alcanzar el estado de Yoga. Esta estructura está compuesta por ocho grados o miembros. El practicante debe perfeccionar cada uno de los ocho pasos para finalmente llegar a la liberación.
Los ocho grados son:

Yama             Código social
Niyama          Código personal
Asana             Postura
Pranayama    Control de la energía (Prana), regulación de la respiración
Pratyahara    Aislamiento sensorial o aislamiento
Dharana        Concentración
Dhyana          Meditación o contemplación
Samadhi         Superconsciencia

YAMA  Código de conducta social.

Son cinco actitudes de conducta social que armonizan la interrelación

  1. Ahimsa: Actitud de no-violencia hacia todos los seres  cosas
  2. Satya: Decir y defender siempre la verdad, pero no utilizarla para herir a otras personas
  3. Asteya: Honradez y honestidad
  4. Brahmacharya: Control de la energia sexual
  5. Aparigraha: No ambicionar ni atesorar

















Comentarios

Entradas populares