LAMA RICHEN KHYERAB
El pasado día 8 de noviembre de 2013, en
HELIOS tuvimos la visita del Ven. Lama Rinchen Khyerab, representante de la
tradición Sakya del Budismo Tibetano en Brasil y América del Sur.
De 1994 a 2007, el monje Rinchen
recibió extensas enseñanzas e iniciaciones de SE Chogye Trichen Rinpoche, quien
también fue su maestro en diferentes retiros.
En 2004, al recibir
su ordenación monástica completa (Bhikshu en
sánscrito, Gelong en tibetano), y nombrado Lama (maestro)
residente Sakya Thupten Ling Dekyid Öedbar en Cabreúva - SP, el monje Rinchen
se ha dedicado a sus estudios y prácticas, sino que también ha viajado
extensamente en Brasil para enseñar el Dharma de acuerdo con las instrucciones de
su linaje. También ha estado con sus maestros en Nepal y la India como
parte de su mejora continua y la educación monástica como maestro de Dharma.
En está visita nos dirigió en la
meditación de los viernes y nos hablo sobre la compasión.
Aquí te dejo algunos de los
fragmentos de su charla:
La felicidad verdadera no está en la experiencia externa, la felicidad
verdadera está en la experiencia interna.
Cuando uno espera que los cambios ocurran en el mundo externo, sin
cambiar el mundo interno, en la visión de uno mismo no pasa nunca nada, porque
uno se queda esperando que algo ocurra en el exterior, fuera de ti, pero fuera
de ti no ocurre nada, todo lo que ocurre fuera es una reacción y la reacción
surge de la forma de cómo lo percibimos, y si percibimos las cosas con rabia, las veremos y las viviremos con
rabia, tenemos que reconocer las cosas como un viaje que está en constante
movimiento, si uno intenta aprender y comprender esto nada te detiene.
Cuando hacemos Shamata, es la experiencia de la meditación, la mayor
parte del tiempo nuestra mente está confusa, está distraída buscando cosas
fuera, somos felices si tenemos un coche, si tenemos una casa, siempre ponemos
una condición, la felicidad no está en ninguna condición, la felicidad está en
una experiencia experimental de uno mismo.
Con la meditación buscamos una serenidad, una quietud, una felicidad
verdadera.
En Shamata es el concepto a desarrollar una consciencia presente, logar
permanecer en el momento presente.
Si nosotros empezamos a pensar porque tengo tanta angustia, tantas aflicciones,
mira donde está tu atención, está en el pasado o en el futuro?, rarísimamente
está en el presente, entonces lo que tenemos que verdaderamente lograr es
permanecer con la consciencia plenamente presente, hacer las cosas ahora, en
este momento en este lugar.
La mayor parte de las veces tenemos los pensamientos en el pasado ó
buscando esperanzas en el futuro, no hay problema alguno de tener sueños, pero
tenemos que entender que cualquier cosa que queramos alcanzar en el futuro
empieza aquí y ahora.
COMPASION
En el budismo la mujer es símbolo de sabiduría y compasión, la mujer se
queda embarazada, el hombre no, la reacción es sentirse feliz, hay un ser vivo
dentro de ella, pero la primera cosa que hace una mujer embarazada es renunciar
a ella misma, porque desde ese momento hasta el resto de su vida ha hecho una
renuncia, a su cuerpo bello, a su trabajo, a un montón de cosas, después vienen
los dolores de parto, pueden ser por cesare o parto natural, y tienes a tu
niño, ahora la renuncia es mayor, mayor y mayor.
Luego ese niño crece, todos crecemos el tiempo pasa y la madre se
vuelve una persona mayor, mayor hasta el punto que los papeles se cambian.
Para empezar a pensar en compasión, la primera cosa es pensar en tu
madre, en tu abuela, la segunda si tu eres madre piensa en todas las renuncias
que has hecho y piensa que cada día te vas haciendo mayor, el proceso de
envejecimiento cada día es más y cuando miramos el cambio de nuestro cuerpo
entendemos que una cosa es fundamental, para poder logar entender la compasión,
poder entender el sentido de la vida, poder entender el sentido del no apego,
apego a nada, llegar a entender el sentido de la interdependencia, vas a mirar
tu cuerpo cada día en el espejo y vas a pensar en la compasión, vas a pensar en
la interdependencia, en la
impermanencia y entonces vas a pensar y desarrollar muy seriamente la compasión
pura y verdadera, lucida para todos los seres.